ChetumalMunicipiosZona Sur

Listo seguro estatal en caso de impacto de huracán

El Gobierno de Quintana Roo cuenta con un seguro contra desastres, por hasta 200 millones de pesos, para enfrentar la actual temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

Los recursos estarían disponibles una vez ocurrida la afectación, aunque el monto para atender la contingencia sería con base a la categoría del sistema y los eventuales daños que ocasione a la infraestructura.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Guillermo Núñez Leal, aclaró que el seguro vigente vence en los próximos días, pero que ya se ha realizado el proceso de contratación del que se aplicará para el período 2024-2025.

Como se sabe, en junio de 2023, Quintana Roo adquirió una póliza de seguro paramétrico contra huracanes para proteger la infraestructura pública del estado por 200 millones de pesos, con vigencia del 16 de junio de 2023 hasta las 23:59 horas del 16 de junio de 2024.

Por la adquisición de la póliza de seguro para proteger la infraestructura pública contra huracanes, el Estado destinó poco más de 39.5 millones de pesos. La empresa a la que se adjudicó el contrato es Seguros Ve por Más S.A. Grupo Financiero Ve por Más.

Guillermo Núñez insistió en que, efectivamente, está por vencer el seguro vigente contra afectación por huracán, cuyo monto es similar al del año pasado y que ya está por concluir el proceso para el seguro paramétrico 2024-2025.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo listo con su seguro paramétrico para proteger las costas y arrecifes en esta temporada de huracanes

En este sentido, El Momento Quintana Roo pudo averiguar que es la Secretaría de Gobierno la instancia que licita el seguro paramétrico que cubrirá todo riesgo a consecuencia de la ocurrencia de un evento hidrometeorológico tipo ciclónico (tormenta).

La vigencia del seguro paramétrico será de 12 meses contados a partir de las 00:00 horas del 16 de junio de 2024 hasta las 23:59 horas del 16 de junio de 2025.

Por cierto, no deberá existir una declaratoria de desastre natural, emitida por el Gobierno Federal o el Gobierno Estatal, para alguno de los municipios del Estado para la aplicación del seguro paramétrico.

Sin embargo, el titular de la COEPROC sí aclaró que los recursos que se utilizarían se establecerían según la categoría del sistema, siendo los 200 millones de pesos el monto para un huracán categoría 5.

No pudo precisar los montos que se utilizarían para huracanes de categorías menores, porque dijo eso lo establecería por la presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, en este casola gobernadora Mara Lezama.

Asimismo, no será necesario llevar a cabo la evaluación de daños en ningún municipio y solo bastará con el cumplimiento de las condiciones establecidas en las secciones definidas como zona de protección y parámetros de activación del seguro.

Los bienes que cubre la póliza del seguro paramétrico contra huracanes son del sector carretero estatal y municipal, puentes y alcantarillas estatales y municipales, sector hidráulico e hidroagrícola, sector salud, así como del sector educativo y deportivo.

Por cierto, Guillermo Núñez resaltó que Quintana Roo está preparado para enfrentar la actual temporada de huracanes y que existe capacidad para atender en los albergues y refugios a un promedio de 92 mil personas en caso del impacto de un sistema ciclónico.

Para este año estarán disponibles 907 refugios, mientras que en 2023 fueron 837, es decir, 70 más que el año pasado.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button