Habría operativo mochila en próximo ciclo escolar en Quintana Roo
Ante la necesidad garantizar se mantenga la seguridad en las escuelas de nivel básico del Estado, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) pretende para el próximo ciclo escolar implementar los llamados operativos mochila.
Sin embargo, el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, dejó en claro que la aplicación de esta estrategia necesariamente requiere el acompañamiento la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y de los padres de familia.
“Estamos en la búsqueda de un protocolo de actuación que permita la implementación del operativo mochila, contando con el aval de la Comisión de los Derechos Humanos y de la participación, tanto de los padres como las madres de familia”, indicó.
El coordinador de Asuntos Jurídicos de SEQ, Roberto Argüelles González, enfatizó que la aplicación del operativo mochila para el próximo ciclo lectivo parte de la necesidad de mantener la seguridad de los estudiantes que asisten a las escuelas públicas.
Estableció que existen casos de alumnos quienes, con el argumento de la privacidad de sus mochilas, podrían ingresar armas punzo cortantes y sustancias prohibidas a los planteles educativos.
En este contexto, reconoció que el operativo mochila es un tema polémico por lo que será necesario establecer acuerdos con la CDHEQRO y los padres de familia.
Hay que destacar que, precisamente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha considerado que la revisión de mochilas es viola las garantías de los estudiantes.
PODRÍA INTERESARTE: Escuelas de mantienen en supervisión de Protección Civil
En este sentido, Carlos Gorocica dejó en claro que la intención de la estrategia necesariamente será con el aval de la CDHEQRO, por lo que pretenden establecer de manera coordinada cómo sería el proceso de revisión.
Por lo pronto, afirmó que el protocolo que pretenden implementar para el próximo ciclo escolar es que, cuando se realice la revisión, esté presente un representante del organismo y, por supuesto, padres y madres de familia.
El Secretario de Educación abundó que también se establecería que sea una madre de familia la que revise las mochilas de las niñas estudiantes y que sea un padre de familia el que haga lo propio en las mochilas de los niños estudiantes.
Asimismo, anticipó una intensa labor de concientización dirigida a los padres de familia a fin de lograr que en los hogares se logre que se supervise el interior de las mochilas, tanto cuando las y los estudiantes partes a la escuela como cuando regresan de ella.
Puntualizó que existe confianza de lograr acuerdos para la CDHEQROO apruebe el protocolo de revisión y contar con el apoyo de padres y madres de familia para mantener las escuelas de Quintana Roo como espacios seguros.