ChetumalMunicipiosZona Sur

En riesgo MAS y PRD por bajo número de votos

Los bajos resultados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Más Apoyo Social (MAS), durante la jornada de votación del pasado domingo, podrían significar la pérdida de la acreditación y registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Y es que, según evidencian las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD apenas habría obtenido un 2.5 de porcentaje de sufragios, en tanto que el MAS habría logrado el 1.9 por cierto de la votación total emitida en la entidad.

El consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos del IEQROO, Adrián Sauri Manzanilla, consideró que, si bien existe riesgo para ambas fuerzas políticas, todavía faltan los resultados del cómputo final del miércoles.

"
"

Como se sabe, los partidos políticos están obligados a obtener un mínimo de tres por ciento del total de votos emitidos en un proceso electoral porque, de lo contrario, pierden su registro como instituto político.

PODRÍA INTERESARTE: La necesidad de programas como Medicina en la Educación Superior de México: Un enfoque desde Cancún

Por lo pronto, se trata de una posibilidad tabto para el PRD como para MAS, ya que faltan los resultados del cómputo final del miércoles respecto a las elecciones para diputaciones locales.

Y es que, de acuerdo con Adrián Sauri, son precisamente las cifras para elegir a dipurados las que más impactan en temas como la posibilidad de perder el registro, reparto de plurinominales, y las prerrogativas para cada fuerza política.

En el caso del PRD, dejó en claroq eu podría perder su acreditación a nivel estatal, aunque su condición de partido político nacional podría mantenerlo con presencia en Quintana Roo, a menos que tampoco en la elección federal no alcance el umbral mínimo de votación.

Mientras que el MÁS, al tratarse de un partido político local, podría perder directamente su registro ante el IEQROO de no alcanzar el umbral mínimo de votos locales para poder mantenerse como una fuerza política en forma.

El consejero electoral insistió en que, actualmente, se trata de cifras preliminares y que, además del cómputo final, habrá que esperar los resultados de las impugnaciones que se presenten.

Sería hasta que queden firmes los números cuando se pueda determinar la pérdida del registro, concluyó.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button