CancúnMunicipiosZona Norte

Cancunenses buscan evitar consumir tabaco

En conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, escuelas y empresas de Cancún se unen para concientizar el consumo del tabaco, este que a la larga genera enfermedades que provocan hasta la muerte como por ejemplo la hipertensión arterial, en donde de acuerdo a estudios generales se llevan 2 mil 640 casos de Hipertensión Arterial en lo que va del año, por mencionar algunos.

“Es complicados cuando una persona deja de fumar, ya que le estas quitando una parte fundamental de su vida cotidiana, me ha tocado pacientes en donde me dicen que llegan a ponerse de mal humor, no les da hambre o se ven a la necesidad de hacer otras actividad, cuando dejan de fumar” confirmó María Santiago, médico general particular.

Asimismo dijo que otras de las enfermedades que se proyectan a la larga Isquémica del corazón en donde hasta el momento se han presentado 211 casos en lo que va del año.

Detalló que durante la semana atiende de entre 10 a 15 personas que desean dejar de fumar, sin embargo, algunos cuentan con tratamientos que son muy básicos, pero hay otras personas que si necesitan un proceso más largo y complicado esto de acuerdo a la personalidad.

Cabe mencionar, que el tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia. Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes.

“Las enfermedades puede variar, dependiendo el nivel de adicción que este presente, desde una bronquitis crónica a un enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial o un infarto de miocardio” señaló la especialista.

De acuero a estudios del 2023 en Quintana Roo, en cuanto al consumo de tabaco se refiere, el 32.1 por ciento reportó haberlo consumido alguna vez en su vida (hombres 37.8 por ciento, mujeres 26.3 por ciento); estos porcentajes son similares a la prevalencia nacional.

El 10.8 por ciento reportó ser fumador actual (13.8 por ciento hombres y 7.6 por ciento mujeres). Los resultados por patrón de consumo indican que el 7.1 por ciento fuma diario (9.4 por ciento hombres y 4.8 por ciento mujeres) y el 4.9 por ciento ha fumado más de 100 cigarros en la vida (6.5 por ciento hombres y 3.3 por ciento mujeres).

Artículos Relacionados

Back to top button