Se prolongaría temporada de incendios forestales por altas temperaturas
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Guillermo Núñez Leal, afirmó que la temporada de incendios forestales podría prolongarse este año en Quintana Roo como consecuencia de las altas temperaturas.
Si bien actualmente en las labores de combate de los nueve incendios activos participa un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se podría solicitar más apoyo federal para atacar las conflagraciones.
Asimismo, resaltó que los municipios de la zona maya se mantienen como los más calurosos en el Estado con temperaturas de 40 grados, aunque hasta el momento no han alcanzado registros históricos de récord.
Leer más: Avanza construcción de terminal Aeropuerto-Chetumal del Tren Maya
Vale la pena señalar que, en el caso de Quintana Roo, la temporada de incendios forestales se estima entre enero y junio. Aunque no ha resultado tan prolífera en materia de conflagraciones, la sequía y el calor son factores propicios para la proliferación de conflagraciones.
A pregunta expresa, Guillermo Núñez consideró que es real la posibilidad de que la temporada de huracanes concluya más allá de junio, a pesar de que actualmente son sólo 9 los incendios forestales.
Incluso, en comparación de otros años, es menor el nivel de afectación, ya que las llamas sólo han consumido menos de cinco mil hectáreas en lo que va de la temporada.
Leer más: Mañana no habrá servicios de agua potable en Chetumal ni poblados aledaños
El titular de la COEPROC resaltó que en combate del fuego cuentan con el apoyo de un helicóptero MI17 de la SEDENA en la zona conocida como El Pueblo, cerca de Chacchoben, aunque con el compromiso de la Federación de poder apoyar con más equipo.
En torno a las altas temperaturas, indicó que José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se mantienen como los más calurosos este año, con registro de 40 grados, aunque sin superar récords de años pasados.