ChetumalMunicipiosZona Sur

Aumentan llamadas de auxilio por golpe de calor en animales

Un promedio de 20 llamadas reciben por día las asociaciones protectoras de animales y el Zoológico Payo Obispo para atender a mascotas y especies silvestres afectados por la ola de calor que impera en la región.

Tlacuaches y aves silvestres, además de perros, son las especies que más han enfrentado los llamados golpes de calor en la zona sur quintanarroense.

De acuerdo con la directora del Zoológico Payo Obispo, Bianca Novelo Duran, las altas temperarturas causan estragos entre animales silvestres que no logran encontrar fuentes de agua en especial aves y mamíferos.

"
"

En este sentido, detalló que los tlacuaches son los mamíferos más afectados, a grado tal que en los últimos días es común observar que salen de su hábitat natural en busca de agua y en algunos casos son arrollados por automovilistas.

TE PUEDE INTERESAR: Veterinarios de Cancún atienden a mascotas que sufren golpes de calor

Indicó que reciben un promedio de tres llamadas diarias de auxilio para atender a animales afectados por el calor, a los cuales proporcionan medicamentos, hidratación y luego los liberan en sitios alejados de la ciudad como indica el protocolo.

“Si a nosotros nos afecta (el calor) a pesar que podemos tomar agua en el momento que querramos, imagina a los animales que están en vida silvestre que no logran encontrar ninguna fuente de agua… sí les pega”, afirmó.

Por cierto, aseveró que es en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y su homóloga local como se atiende a los animales que son reportados por los ciudadanos.

En tanto, el presidente de la asociación protectora de animales Toda Vida es Importante, Rafael Rivero Aburto, afirmó que actualmente reciben un promedio de 15 llamadas diarias para atender animales afectados por el calor.

Indicó que la ayuda es solicitada para animales silvestres en su mayoría o mascotas cuyos dueños los dejan por horas en sus hogares pero sin agua para beber.

Dejó en claro que son muy escasos los casos de animales callejeros que han requerido atención porque “son muy inteligentes y se las ingenian para estar en la sobra o conseguir agua para beber”.

Convocó a los propietarios de mascotas a que, durate el tiempo que dura la ola de calor, estar más atentos de los animales y no dejarlos muchas horas sin agua para beber.

Artículos Relacionados

Back to top button