ChetumalMunicipiosZona Sur

Clima y falta de mano de obra atrasará dos meses la zafra

El líder de la Unión Local de Productores de Caña Azúcar (ULP), Evaristo Gómez Díaz, aseguró que la zafra se prolongará dos meses como consecuencia de los problemas climatológicos y un déficit de mil 600 cortadores.

Resaltó que en la ribera del Río Hondo existe un atraso de cosecha estimado en al menos 400 mil toneladas de caña de azúcar, lo que motivará que la temporada de corte se prolongue hasta fines de julio próximo.

De acuerdo con el dirigente cañero, el cuanto a temporalidad el atraso se estima en dos meses y fue ocasionado por las lluvias que caracterizaron el inicio de la zafra, la cual debería concluir el 31 de mayo.

"
"

Leer más: Clima hoy 23 de mayo; el calor y los chubascos se juntarán en México

“Falta por cosechar unas 400 mil toneladas que todavía se encuentran en los campos, tenemos un atraso de dos meses, deberíamos acabar en mayo, pero será hasta julio, tenemos confianza en que alcanzaremos la meta”, dijo.

Evaristo Gómez reconoció que otros factores que están influyendo en retraso son la falta de cortadores y el clima, toda vez que la ola de calor que afecta a la región ha ocasionado una disminución en la productividad de los trabajadores.

En este sentido, detalló que al inicio de la zafra contrataron a dos mil 800 cortadores, pero que en la actualidad solamente cuentan con mil 200 en campo.

“Las altas temperaturas y el déficit de cortadores han ocasionado una disminución en el rendimiento, por ello es que estamos apostando al corte mecanizado para nivelar la producción, estamos apostando a la tecnología”, enfatizó.

Leer más: Acción coordinada para detectar taxistas que conducen alcoholizados

Por cierto, afirmó que la ola de calor ha obligado a tomar diversas medidas preventivas para evitar afectaciones entre los cortadores, como la colocación de toldos con hidratación para evitar los llamados “golpes” de calor, además de reducir los horarios laborales.

Dejó en claro que, a pesar de las dificultades, sí lograrán cumplir las metas de producción, ya que existe disposición del Ingenio San Rafael de Pucté de mantener la molienda hasta julio próximo.

Artículos Relacionados

Back to top button