CancúnMunicipiosZona Norte

Tortugas, embajadores del polo turístico

Este 23 de mayo se celebra el día mundial de la tortuga, en este sentido, Cancún es la única ciudad del Caribe Mexicano que recibe más especies en las playas para iniciar el proceso de anidación, tan solo el año pasado llegaron ejemplares de tortuga Carey, Caguama y Blanca, en donde se liberaron más de 1 millón de tortuguitas.

Tania Fernández, titular de la Dirección de Ecología en Cancún, destacó la importancia del resguardo y protección de las tortugas marinas en el destino, pues beneficia a todos, primero al ecosistema, al medio ambiente y segundo a la ciudad, pues eso atrae a los turistas, es por ello que cada año refuerzan esta acción del cuidado y preservación.

“Estas especies, son embajadoras del destino, ya que atraen a turistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo, por lo que hago un llamado a cuidarlas y protegerlas, para que continúen siendo parte integral de la magia de Cancún”, dijo.

"
"

En otros destinos como Riviera Nayarit, Oaxaca, Puerto Vallarta, Baja California, incluso, dentro de Quintana Roo como Isla Mujeres, Contoy, Cozumel, Playa del Carmen y Holbox, no se registra esta diversidad de especies como en Cancún, que se ha recibido hasta cinco especies en una temporada de tortugas marinas.

“En el 2022 tuvimos la presencia de tortugas blancas, tortugas caguamas, tortugas carey y tortugas laúd, son las cuatro especies que normalmente llegan al destino, el año pasado solo arribaron tres, por eso siempre he dicho que estamos en una zona muy privilegiada de todo México y del Caribe”, recalcó.

¿Por qué cuidar a las tortugas marinas?

De acuerdo con la experta en la cadena alimenticia de los ecosistemas del Caribe, cada eslabón es esencial para mantener un balance, desde un coral que hospeda a miles de especies, hasta un tiburón toro que aterra a cientos de peces. La tortuga marina mantiene saludable a los arrecifes de coral y los suelos marinos.

“Por este motivo que es el principal, es que cada año pedimos el apoyo y la colaboración de la ciudadanía, voluntarios, empresas, hoteles, instituciones académicas, asociaciones civiles, medios de comunicación, y todos en general para que se sumen a cuidar de estas especies”, reiteró.

Detalló que la temporada de anidación de tortugas marinas es un proceso natural que cada año se lleva a cabo y en este 2024 ya comenzó, hace una semana, aproximadamente, y que se espera termine en septiembre y octubre, pero eso puede cambiar, ya que el año pasado no terminó, sino que siguió de largo hasta enero del presente año.

“Estas criaturas son una especie amenazada actualmente por lo que cuidar de sus nidos es vital para su conservación. Las playas del Caribe Mexicano, en especial Cancún, además de ser hermosas, tienen el privilegio de ser la sede de un espectáculo en el que las tortugas marinas emergen de los océanos durante las noches de luna llena para depositar sus huevos en las arenas blancas”, indicó.

¿Cómo se protegen?

Bajo la dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez, con voluntarios y personal de la propia autoridad, además de expertos en la materia, se dedican a la recolección, monitoreo y liberación de tortugas marinas, incluso hay hoteles que contratan al personal para apoyar en estas labores.

“Ellos patrullan la playa por las noches para proteger tanto a los nidos como a las tortugas que se acercan al área para desovar. Una vez que las tortugas marinas adultas regresan al mar, los huevos son colocados en un nido aislado para que las aves, iguanas, y otros depredadores no lleguen a destruirlos”, explicó la funcionaria.

Aclaró que después de todo ello se realizan señaléticas y letreros foliados que indican el número de huevos por nido, especie, fecha de recolección y posible fecha de eclosión, continuó diciendo que, una vez nacidas ellas iniciarán su recorrido, allí no acaba todo pues los cuidadores deben mantenerlas seguras y alentarlas para que lleguen con bien al mar.

Antecedentes

De acuerdo a los datos históricos desde que comenzó este programa para el cuidado y preservación de la tortuga marina, en Cancún, el número de nidos ha ido en aumento, aunque, un dato curioso es que antes en los años impares, como en 1999 y 2001, llegaron a tener 46 y 82 nidos.

Pero, en los años pares como en 1998, 2000 y 2002, se registraron 580, 1 mil 402 y 1 mil 721 nidos, respectivamente, con 100 y 120 huevos cada uno, aproximadamente. Hoy día se superan esas cifras por mucho, tan solo en 2023 hubo casi 11 mil nidos.

¿Sabías que?

-Los machos nunca salen del océano, sólo se acercan a la costa para su apareamiento.
-Una tortuga tiene una sola pareja para toda la vida.
-Se cree que las hembras desovan sus huevos en la misma playa donde nacieron.
-El sexo de las tortugas es determinado por la temperatura de la arena, si es caliente son hembras y si es fría es macho.
-Si la arena sobrepasa los 33°/34°C o está debajo de 26 °C los embriones morirán.
-Las tortugas se aparean hasta que cumplen 30 y pueden llegar a vivir más de 100 años.
-Sólo el 2% de las tortugas nacidas sobreviven en el océano.

Datos
2023
-Se resguardaron 10 mil 865 nidos
-Se liberaron más de 1.2 millones de ejemplares
-Más de 100 personas participaron en la conservación de la tortuga marina
-410 días de patrullajes diurnos y nocturnos
-Tortugas Blanca, Caguama y Carey llegaron a Cancún

Artículos Relacionados

Back to top button