CancúnMunicipiosZona Norte

Trabajadores en riesgo por tercera ola de calor

El Colegio de Médicos de Quintana Roo alertó que vendedores ambulantes, albañiles y quienes participan en proyectos de construcción de gran magnitud en la zona sur se encuentran en riesgo como consecuencia de la tercera ola de calor.

De acuerdo con el presidente este organismo, Francisco Lara Uscanga, es necesario establecer medidas emergentes de prevención, pues las altas temperaturas están ocasionando estragos entre las personas que laboran a la intemperie.

Destacó que, lo recomendable y en la medida de sus posibilidades para los trabajadores es tener a la mano suficiente hidratación, espacios techados y ventilados que les permita resguardo temporal de los rayos del sol.

"
"

“Son altas las temperaturas y deben implementarse medidas preventivas, de ser posible, hasta contar con personal con conocimiento en primeros auxilios para responder en caso de suscitarse una situación de emergencia”, dijo.

Como oportunamente ha informado El Momento Quintana Roo, el Servicio Meteorológico Nacional, informó que el lunes pasado ingresó la tercera ola de calor a México.

TE PUEDE INTERESAR: Tercera ola de calor en México: ¿Cuándo termina?

Esta tercera ola de calor se mantendrá en el país, al menos, esta tercera semana de mayo, con temperaturas de hasta 40 grados en varios estados del país y sensaciones térmicas de 45 grados, como es el caso de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Francisco Lara detalló que los riesgos que enfrentan los trabajadores que se encuentran a la intemperie son el llamado golpe de calor y quemaduras en la piel.

Insistió en que vendedores ambulantes, campesinos, albañiles y trabajadores de obras de gran magnitud, tienen más riesgo de resultar afectados por las altas temperaturas.

Además de los seres humanos, según dijo, las mascotas también están siendo afectadas por la ola de calor, por lo que solicitó a sus propietarios mantenerlos en la sombra, hidratados y no sacarlos a pasear cuando el sol está en su máximo esplendor.

Vale la pena mencionar que la ola de calor también ha ocasionado un incremento de Enfermedades Intestinales Agudas, pues de acuerdo con el informe de datos de la Secretaría de Salud Federal, el acumulado en el año en Quintana Roo alcanzó los 29 mil 285 casos.

Esa cifra representa un incremento del 35.6 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo 2023, cuando hubo 21 mil 587 casos.

En los últimos siete días se han reportado 1 mil 755 casos de enfermedades infecciosas intestinales.

Artículos Relacionados

Back to top button