ChetumalMunicipiosZona Sur

Legislatura en recta final con 40% de suplentes y propuestas para mayor productividad

La XVII Legislatura Congreso del Estado concluirá el último período de sesiones de la actual Legislatura con una inédita presencia de 40% de diputados suplentes y la coincidencia de que es necesario generar una mayor productividad legislativa.

Como nunca antes, a punto de entrar en su recta final, la Legislatura ha propuesto la ampliación de los períodos de sesiones y recibe ideas, para sancionar a diputados faltistas o que retrasen el inicio de las sesiones del Pleno o de las Comisiones Legislativas.

De acuerdo con el recuento de actividades realizado por el propio Congreso del Estado, durante el desarrollo de la XVII Legislatura se realizaron 182 sesiones.

En total, los 36 diputados y diputadas que la han conformado, entre titulares y suplentes, presentaron 603 iniciativas, aunque de ese total, solamente se aprobaron 389, entre acuerdos (146) y decretos y declaratorias (243).

Con relación a los temas que hasta el momento se encuentran pendientes destacan el tema la concesión de la recolección de basura en Holbox y la atención al conflicto de límites con Campeche, que hasta hoy no ha sido resuelto.

CASI LA MITAD DE SUPLENTES

Para muchos, la XVII Legislatura Local marcará un hito en la historia del Congreso Local, ya que es en la que más diputados suplentes han asumido funciones con 11.

Claro está, se trata de un hecho inédito relacionado con el tema del proceso electoral actualmente en marcha, ya que entre los diputados y diputadas que solicitaron licencia se encuentran quienes buscan repetir en el cargo o bien contienden por una senaduría o una diputación federal.

Haya que resaltar que el tema del alto porcentaje de diputados suplentes generó polémica, toda vez que se especulaba entre actores políticos que significaría un retroceso, por el desconocimiento que los suplentes tendrían de los procesos legislativos.

NADA DE QUÉ PREOCUPARSE

En su momento, el actual diputado con licencia y ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Hugo Aldana Navarro, la salida de los legisladores titulares no afectaría la marcha de la XVII Legislatura.

Y es que, desde su óptica, tanto los suplentes como sus asesores y jefes de área fueron debidamente capacitados y preparados para asumir las responsabilidades legislativas.

Como ya se ha citado, actualmente se desarrolla el último período ordinario de sesiones y llegará a su fin el 31 de mayo próximo, aunque la Legislatura finaliza hasta septiembre.

Hay que aclarar que, si bien no habrá más períodos ordinarios, sí existe la posibilidad de que se realicen períodos extraordinarios de sesiones.

HAY QUE TRABAJAR MÁS

Por cierto, la diputada Cristina Alcérreca recientemente presentó una iniciativa para ampliar el plazo del período ordinario de sesiones, a fin de aumentar la eficiencia al reducir los periodos de descanso y permitir más tiempo para la actividad legislativa.

Explicó que su iniciativa busca superar algunas deficiencias dentro de la legislatura, incluyendo la necesidad de que los periodos de sesiones no sean tan cortos, actualmente son de tres meses, y estén más alineados con las necesidades legislativas.

“Con un periodo extendido, los diputados tendrían más tiempo para abordar iniciativas que actualmente están pendientes en el Congreso local”, señaló.

CASTIGOS POR RETARDOS Y FALTAS

Por su parte, el diputado Isaac Janix Alanís, considera que es necesario analizar la posibilidad de aplicar sanciones que las y los legisladores no asistan a las sesiones de Comisiones o a las sesiones del pleno.

Explicó que hay ocasiones en que las que las sesiones empiezan hasta dos o tres horas después de lo programado, mientras que las sesiones de comisiones, en ocasiones, son incluso canceladas por los retrasos o faltas de los diputados.

Consideró que es una falta de respeto la usencia o impuntualidad cuando en un solo día se llevan a cabo las dos sesiones reglamentarias del Pleno.

DISMINUYE REZAGO

La actual presidenta de la Junta de la JUGOCOPO, Jissel Castro Marcial, considera que la XVII Legislatura sí ha resultado productiva y ha logrado disminuir de manera significativa el rezago legislativo.

Aunque sin proporcionar cifras, afirmó que han avanzado en el análisis y aprobación de leyes y así continuarán durante los que resta del actual último período ordinario.

Con relación a quienes hablan de una baja productividad, resaltó que “que los hechos hablan por sí solos y demuestran la productividad de los diputados y como ejemplo basta señalar que esta legislatura ha aprobado el mayor número de leyes a favor de las mujeres”.

Sin embargo, Jissel Castro convocó a las y los diputados para que cumplan con su obligación no solo de asistir a las sesiones de pleno, sino también de participar activamente en las comisiones legislativas.

Incluso, anticipó que ya preparan una iniciativa para que sea obligatorio que los legisladores cumplan con su responsabilidad de manera integral.

Artículos Relacionados

Back to top button