CancúnMunicipiosZona Norte

En un mes detecta SESA más de 600 mil huevos de mosquitos en Cancún

El Departamento de Vectores de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA) está trabajando día y noche en Cancún para erradicar el mosquito transmisor de dengue, por ello es que con las ovitrampas han detectado y eliminado más de 600 mil huevos de mosquitos en el último mes, aproximadamente.

Esta información fue confirmada por Melchor Ojeda, jefe de distrito número 2 del departamento de Vectores, quien aseguró que en todo Cancún tienen alrededor de 2 mil 14 ovitrampas, en donde el objetivo es verificar qué supermanzanas o colonias tienen más casos de dengue o hay mayor detección de huevos de mosquitos.

Leer más: Español despierta del coma que sufrió por un paro en Cancún

“En una ovitrampa un solo mosquito puede poner alrededor de 300 huevos en un mes, nuestros compañeros cada semana pasan a monitorear eso, cada compañero maneja 40 ovitrampas diarias, por día se manejan 400 ovitrampas, si se multiplica el promedio de 300 huevos por 2 mil 14 ovitrampas, nos da más de 600 mil huevos”, exclamó.

Explicó que los focos rojos son las regiones 95, 96, 99 las regiones 100, la ruta 7 y el centro de la ciudad de Cancún, incluso, han detectado que muchas personas tienen plantas acuáticas y no cambian el agua, esto debe de ser cada tres días, porque el mosco busca donde poner sus huevecillos.

¿Qué es una ovitrampa?


Ovitrampa se le dice al dispositivo hecho de un bote plástico de color negro de 1 L. de capacidad, el cual es llenado a partes de volumen y recubierto sobre el borde de agua con una papeleta de pellón o papel filtro. Se usa para recolectar huevos de vectores de dengue como Ae. aegypti o Ae.

¿Cómo eliminar al mosquito?


Melchor Ojeda, detalló que el Departamento de Vectores está utilizando varias estrategias y una de ellas es el programa llamado ‘manzanas calientes’, en donde eliminan al mosco que está reposando en las casas, personal de la dependencia pasa casa por casa a fumigar.

“El detalle aquí es que, aunque nosotros pasemos casa por casa a diario, si la población no elimina estos criaderos es difícil acabar con los mosquitos. La prevención siempre será lo más importante”, recalcó.

Recomendó que cuando personal de vectores pase por las casas es necesario abrir puertas y ventanas para que el líquido penetre a los cuartos, cocina y baño.

Leer más:Marcha pride en Cancún cerrará en el Parque las Palapas

Aclaró que no están pasando en todas las regiones, sino sólo en aquellas que en verdad lo necesitan, en donde más incidencia hay, por eso detalló que si no pasan en una región o colonia es de sentirse afortunado pues no hay muchos casos de dengue o huevos de moscos en la zona.

“Cuando nos vean fumigar cada semana en una zona, entonces allí si preocúpense pues hay índices altos de criaderos de moscos y posiblemente casos de dengue. Falta de cultura de la población en limpiar sus casas, los patios, el bebedero del perro o del gato, que dejan el agua en el recipiente y no lo cambian, hasta que ya ven que tiene larvas”, añadió.

Artículos Relacionados

Back to top button