CancúnChetumalMunicipiosZona NorteZona Sur
Tendencia

Polvo del Sahara llega a Quintana Roo

De acuerdo con los satélites infrarrojos de la estación Fox, el polvo del Sahara comenzará a sentirse durante este miércoles 15 de mayo en la Península de Yucatán, afectando considerablemente a Quintana Roo, sin embargo, eso no quiere decir que haya riesgo para la población, pero tampoco que hay que bajar la guardia.

Esta agencia señaló que el polvo estará por lo menos dos días, impactando más el miércoles 15 de mayo y saliendo el jueves 16, por lo que piden a la ciudadanía del sureste mexicano que tome sus precauciones.

¿De qué está hecho?

El conocido polvo del Sahara está hecho de arena, tierra y otros polvos que se elevan a la atmósfera desde la zona desértica que cubre la mayor parte del norte de África. Este polvo es transportado por las olas africanas que empujan hacia el oeste hacia el Océano Atlántico.

Se detalla también que la capa de aire del Sahara es una bolsa de aire seco y mezclado que normalmente reside entre 5 mil y 15 mil pies sobre el nivel del mar. Dado que uno de los ingredientes clave para el desarrollo de ciclones tropicales es una alimentación profunda de humedad, el polvo sahariano a menudo actúa para inhibir el desarrollo tropical.

Por su parte Protección Civil de Cancún señaló a El Momento Quintana Roo que la cantidad de polvo del Sahara que ingresa al país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África.

¿Hay peligro?


La autoridad recalcó que el polvo del Sahara no representa un peligro para la población, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

Pero reiteraron que no por eso se tienen que bajar la guardia, sino que hay que tomar las precauciones debidas y las recomendaciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud.

Una de las recomendaciones es evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, tomar resguardo durante estos eventos y cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
Aclararon que si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias), pero sobre todo, no hacer caso a rumores y siempre mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button