Ola de calor causa estragos en Sur de Quintana Roo

La ola de calor que actualmente impera en el Estado ha ocasionado un incremento en el número de llamadas de auxilio por parte de personas afectadas por los intensos rayos del sol, incluidos los llamados golpes de calor.
Tan sólo la Agrupación de Rescate Rino, de acuerdo con su delegado en Chetumal, Humberto García Gutiérrez, al día atienden cinco caso de golpes de calor entre campesinos de la ribera del Río Hondo y trabajadores del Tren Maya.
Leer más: Quintana Roo se prepara para enfrentar el desafío del sargazo en 2024
Resaltó que es durante las últimas dos semanas cuando se ha registrado, precisamente, un aumento significativo en las peticiones de auxilio por quienes acompañan a persona afectadas por los intensos rayos del sol.
Humberto García reiteró que, los más afectados por los golpes de calor son trabajadores del Tren Maya y campesinos cortadores de caña que actualmente trabajan en comunidades de la Ribera del Río Hondo.
Son personas que, por su actividad, pasan varias horas expuestos al calor extremo que ha azotado en esta zona del estado, con sensaciones térmicas que llegan hasta los 45 grados centígrados, indicó.
Consideró necesario que se apliquen acciones emergentes para incrementar las medidas de prevención, ya que la vida de estas personas se encuentra en riesgo, pues un golpe de calor podría resultar mortal.
Leer más: Quintana Roo reactiva la conexión aérea regional Cancún-Cozumel con la aerolínea Aerus
Hay que señalar, como oportunamente informó El Momento Quintana Roo, el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, David Lara Uscanga, alertó de un aumento de casos de enfermedades diarreicas y de deshidratación como consecuencia de la ola de calor que en las últimas semanas impera en el Estado.
Por su parte, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) ha incrementado su campaña de difusión para evitar casos de golpe de calor y, precisamente, enfermedades estomacales entre menores de cinco años de edad.+