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Significativos avances con tecnología de punta en la construcción del puente Nichupté

Jorge Santiago Martínez, residente de obra del puente Nichupté, compartió detalles sobre el progreso de esta importante estructura que conectará la zona hotelera con el centro de Cancún.

De entrada, destacó la innovación tecnológica utilizada en la construcción, incluyendo el sistema “top down” implementado por primera vez en México, el cual permite atravesar zonas sensibles como manglares con el menor impacto ambiental posible, mediante pilotes colados en sitio.

En entrevista con Radio Fórmula, el ingeniero explicó los desafíos que han enfrentado debido a la complejidad de las operaciones. El equipo trabaja a aproximadamente un 20% de su capacidad debido a la altura y longitud de las perforaciones, lo cual ha prolongado el tiempo de trabajo por pilote de un día a tres días.

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En cuanto al avance en la laguna, mencionó que se han implementado cuatro frentes de trabajo adicionales, sumando un total de seis activos para agilizar el proceso en la zona más extensa del proyecto.

Además, se abordaron los retos encontrados durante la construcción, como problemas de elasticidad y discontinuidad en los pilotes, los cuales han sido solventados con medidas específicas para garantizar la integridad de la estructura.

En relación a una fuga de concreto detectada, se aseguró que no hubo daños ambientales gracias a los protocolos de acción implementados de manera inmediata.

“El proyecto no solo busca mejorar la infraestructura de Cancún, sino también preservar y rehabilitar el entorno natural. Se está llevando a cabo un programa integral de manejo ambiental que incluye la recuperación de manglares, la protección de fauna y la mitigación de impactos”, subrayó.

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Finalmente, se destacó que el puente Nichupté contará con dos rampas de acceso: una visible desde la carretera y otra sobre la avenida Bonampak, lo que facilitará la movilidad hacia y desde la zona hotelera.

“El equipo de construcción está comprometido en garantizar que el puente Nichupté no solo sea una infraestructura funcional, sino también un elemento que contribuya a la preservación del entorno natural y fomente la movilidad no motorizada en la ciudad”, añadió.

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