CancúnMunicipiosZona Norte

Resguarda PROFEPA zona donde se avistó jaguar en fraccionamiento de Cancún

Luego que recientemente fuera visto un jaguar en el Fraccionamiento Aloja en Cancún, que causó alarma entre los habitantes de la zona, ya es el segundo que se registra este año en la ciudad, la Profepa ya mantiene resguardada la zona, así lo aseguraron autoridades de Ecología del municipio.

Al respecto, Victor Rosales, fundador de la Asociacion Civil Proyecto AAk Mahahual, comentó que los jaguares aparecen en las zonas habitaciones cuando buscan alimentarse y es cuando se les puede ver traspasando su habitad, al recordar que en su momento fue una zona selvática y de humedales. Por lo anterior recomendó mantener a los animales de compañía y de traspatio resguardados por las noches.

Leer más: Video. Jaguares merodean en fraccionamiento de Cancún

Detalló que ´”solo dependencias federales pueden actuar sobre capturar o no a estos animales ya que es delito si alguien más reacciona ante estos casos (de avistamientos)”.

Tania Fernández, directora de Ecología en Benito Juárez confirmó la visita de autoridades federales para revisar el caso.

“Tuvimos ya una visita de inspección con autoridades federales, estuvieron inspectores de Profepa y también estuvo una Asociación Civil quienes se encargaron de ver el comportamiento de este animal” indicó la directora.

La funcionaria detalló que se hizo un tema de concientización en donde se han visto este tipo de especies, sin embargo, explicó que es importante no alarmar a la sociedad ante estos avistamientos pero si tomar precauciones.

“Ellos no estan buscando haciendo daño, en algunas ocasiones están buscando comida; es importante mencionar que un jaguar no atacará a un humano, normalmente su ciclo es buscar otras especies más chicas como coatíes y perros” explicó Fernández Moreno.

Leer más: Uso de drones eficiente vigilancia en operativos de seguridad

Mencionó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en este sentido actúa ante los focos rojos que atentan contra las riquezas naturales como son la tala clandestina, la depredación de la flora y fauna silvestres, el agotamiento de los cuerpos de agua y los problemas de contaminación.

Comentó que en la zona norte de Cancún también se han visto una variedad de animales como venados, mapaches, aguilas y coatíes en donde hasta el momento no se han presentado denuncias por invadir la zona urbana.

Cabe recordar, que el primer avistamiento de jaguar ocurrió luego de que habitantes de la colonia Villas de Mar III en Cancún captaron un video en el que se le ve merodeando una casa.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 23 de febrero del presente año, cuando un habitante de una casa captó al jaguar con su teléfono celular, el felino pasó rápido y al ver la presencia del humano huyó.

Artículos Relacionados

Back to top button