ChetumalMunicipiosZona Sur

Denuncia, clave para acabar violencia contra la mujer

En Quintana Roo un promedio de 90 hombres son denunciados ante la Fiscalía General del Estado por presuntamente se responsables cometer algún acto de violencia en el hogar.

De acuerdo con la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, este año existe un aumento sustancial en el número de denuncias porque la gente confía más en que sí serán atendidas

“Han aumentado los porcentajes de denuncias porque las mujeres tienen más confianza en el gobierno de Mara Lezama, porque saben que para ella el tema de protección a la mujer es lo más importante… sienten más confianza y que va a haber un seguimiento a sus casos”, dijo.

Leer más: Recomendaciones del GEAVIG en caso de violencia de género

Dejó en claro que en Quintana Roo las mujeres no están solas y que recibirán la protecció que requieran para evitar que sigan continúen como víctimas de violencia en cualquiera de sus tipos.

Hay que destaca que los diferentes tipos de violencia que se ejerce en contra de las mujeres son física, psicológica, sexual, económica y social.

En tal sentido, se relacionan con la privación de la vida: homicidios en razón del parentesco o de la relación de pareja; abandono y omisión de asistencia; lesiones físicas o psíquicas; privación ilegal de la libertad, delitos sexuales y atentados contra los derechos reproductivos.

También se encuentran todos los delitos vinculados a la violencia familiar; incumplimiento de obligaciones familiares y contra el matrimonio.

María Hadad resaltó que, sin duda, la denuncia es la clave para poder actuar contra los responsables de actos violentos contra las mujeres.

Leer más: 10 a 15 mujeres atiende al día el IQM por violencia

De acuerdo con el número de emergencias 911, en Quintana Roo se reciben al año un promedio de 60 mil llamadas por reportes de casos de violencia, sin embargo, hasta el año pasado, el promedio de denuncia mensual era de apenas 70 casos.

La directora del IQM puntualizó que actualmente son prácticamente 90ncasos que se reportan al mes y que los procesos de vinculación a proceso se están llevando a cabo, y “esta tendencia no se detendrá, ya que cada vez más mujeres se defienden y defienden a su familia”.

Artículos Relacionados

Back to top button