CancúnMunicipiosZona Norte

Avala Congreso medidas tomadas en Cancún por contingencia ambiental de relleno sanitario

A través del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo publicaron el resolutivo y aprobación de la celda emergente en la ciudad de Cancún, esto luego de que la empresa PIMSA permitió el derrame de lixiviados en la parcela 196 utilizado como relleno sanitario. Hoy está en funciones la celda emergente que tiene una vida útil de 2 años.

En el documento publicado por el Estado, detalla que la celda 4 de la parcela 196 ya no está en funciones y su vida útil era hasta marzo del 2024 y un máximo de abril, meses que ya pasaron, es por ello que para no dejar a Cancún sin relleno pusieron en marcha la celda emergente, el cual inició operaciones en febrero del 2024.

Leer más: Autoridades recorren y supervisan el Aeropuerto Internacional de Cancún para eficientar su operación en este destino de preferencia mundial

"
"

En este documento se destaca que los hechos ocurrieron desde julio del 2023, cuando el director de Siresol fue al relleno y observó inconsistencias en el lugar, entre ellas, el derrame de lixiviados, de inmediato dio aviso a la Procuraduría de Protección al Ambiente, después de días la dependencia abrió expediente e iniciaron con la inspección.

Desde ese entonces se tomaron medidas, las cuales fueron aprobadas en el Cabildo de Benito Juárez, entre las medidas está la implementación de una celda emergente, así como el cierre temporal de la parcela 196, además de la suspensión de la concesión que tenía en su momento PIMSA.

Pero eso no es todo, ya que al mismo tiempo la empresa Red Ambiental, con aprobación de Cabildo, intervino para rescatar el relleno sanitario, metió maquinaria y especialistas con el que hicieron que la celda 4 de la parcela 196 tenga un vida útil hasta marzo y un máximo de hasta abril del 2024.

Leer más: Continúa el interés para ser Policía Municipal de Cancún por sueldo de $20 mil

Es por ello que la celda emergente entró en operaciones en febrero del 2024 y esta celda se encuentra en territorio de Benito Juárez y además tiene una capacidad para mil 300 toneladas de residuos sólidos, es por ello que la vida útil es de 24 meses.

Ante estas medidas, el Congreso del Estado de Quintana Roo, a través del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, ratificaron la decisión que tomó en sesión de Cabildo sobre la creación de la celda emergente.

Hasta el momento no ha habido alguna situación de riesgo, pues la empresa Red Ambiental, CIPRES, cumplió con todas las recomendaciones que dice la Norma 083, además de que es la que actualmente tiene la concesión y se le fue revocada a PIMSA.

Artículos Relacionados

Back to top button