ChetumalMunicipiosZona Sur
Tendencia

Aplicarán prohibición de niños menores de 12 años en motocicletas

El director de Tránsito del Estado, Efraín García Chávez, confirmó que en Quintana Roo, sí aplicaría la prohibición de que niños menores de 12 años viajen en motocicletas, aún si portan casco protector.

Sin embargo, dejó en claro que deberán esperar que concluya la ruta legislativa para aplicar las disposiciones previstas en la reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, toda vez que aún falta la ratificación del Senado de la República.

La idea de esta medida, que ha generado molestia entre conductores de motocicletas porque afectará la economía de las familias, es reducir la incidencia de percances fatales en los que se vean involucrados motociclistas.

Hay que destacar que el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló modificar el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para prohibir que menores de 12 años puedan viajar en motocicleta.

El objetivo principal de esta reforma es salvaguardar el bienestar de los menores de edad, estableciendo una prohibición directa al traslado de niños menores de 12 años en motocicletas si no cuentan con la capacidad de sujetarse por sí mismos o de apoyar adecuadamente los pies.

TE PUEDE INTERESAR: Le roban valiosa motocicleta a turista China en hostal de Tulum

Falta la ratificación de la reforma en el Senado de la República y posteriormente, en un plazo no mayor de 180 días, ser armonizada por los Congresos Locales.

Al respecto, el Director Estatal de Tránsito afirmó que una vez que se cumplida la ruta legislativa y al igual que en los demás estados del País, en Quintana Roo se aplicará esta disposición entre los motociclistas.

Insistió en que el objetivo fundamental de la medida es evitar accidentes vehiculares donde las niñas y niños resulten víctimas mortales.

Efraín García pidió a conductores de este motocicletas acatar las nuevas regulaciones, y lo que se establece en el Reglamento de Tránsito, para no ser objeto de infracciones, así como ayudar a reducir los indicadores negativos.

En este sentido, el presidente de la Sociedad de Padres Aliados por la Educación, Héctor Santín Gómez, se manifestó a favor de la medida, con todo y que generará molestia entre los motociclistas.

Resaltó que sí existe malestar ciudadano porque muchas personas se desplazan junto a sus hijos en las llamadas “motos”, aunque el objetivo de la disposición es reducir las incidencia de víctimas mortales infantiles.

Anticipó que algunos padres analizan ya la posibilidad de modificar sus motocicletas en una especie de vehículos de tres ruedas para aumentar su capacidad y poder transportar en ellos a menores de 12 años.

Se estima que en Quintana Roo existen más de 200 mil motocicletas y es un medio en el que es común observar que transporten hasta niños de brazos.

Artículos Relacionados

Back to top button