Alertan posible aumento de piojos en escuelas de Quintana Roo por altas temperaturas
La segunda ola de calor ya inició en Quintana Roo y de acuerdo con Miguel Medina, subsecretario de educación de la zona norte del estado, detalló que es común que detecten casos de piojos al inicio de la temporada de calor, sin embargo, prevén un aumento de caos por las altas temperaturas, además de que se junta con las enfermedades por calor, como la deshidratación, diarrea e incluso golpes de calor.
Hizo un llamado a los padres, principalmente, a cuidar y supervisar a sus hijos desde casa, antes de mandarlos a la escuela, pues allí es el primer filtro para detectar casos de piojos y evitar que llegue a las escuelas y el contagio sea masivo, pues el piojo salta de cabeza en cabeza y se esconden entre los cabellos.
“Estos calores nos dejan de repente el aumento a estas situaciones de piojos, pero esto es una situación normal, natural en las escuelas, la revisión de los papás de sus hijos es fundamental y el evitar los piojos es de cuidados y el tener piojos es de todos los años pero por el calor aumenta más y hay que estar muy pendientes”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Tulum reactiva campaña de salud en escuelas y colonias
Detalló que, en caso de detectar casos dentro de las escuelas, lo que hacen es hacer revisiones más minuciosa, separarlos del grupo y avisar de inmediato a los padres para que ellos vayan a recoger al menor y de igual modo ellos hagan las medidas pertinentes, con la finalidad de eliminar los piojos y puedan regresar a casa.
“No es hacer bullying, es hacer conciencia, pues el piojo va de cabeza en cabeza y para evitar graves situaciones es comentarle al papá o a la mamá que el menor viene a la escuela con infección de algún tipo de piojo, también hay que entender que no hay que poner en riesgo a los demás pequeños”, comentó.
Recomendaciones
Medina recomendó a los padres que los niños no intercambien cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas, entre otros artículos de higiene personal.
Detalló que llevar el pelo largo y recogido ayuda a prevenir, además del uso de peines de púas finas o lendrera facilita la eliminación de las liendres.
“Es importante limpiar bien los cepillos y peines en agua caliente con frecuencia”, comentó.
Añadió que bañar bien al menor es muy indispensable antes de llevarlo a la escuela, incluso cuando el niño regresa a casa es necesario que entre a bañarse, así se previene la infección por el piojo y que otras personas se contagien.