ChetumalMunicipiosZona Sur

Recomiendan “dieta mental” para evitar depresión por malos contenidos de internet

El Colegio de Psicólogos de Quintana Roo impulsa una especie de “dieta mental” para que información que se difunde en redes sociales o portales electrónicos no generen ansiedad o depresión, especialmente entre la población infantil.

De acuerdo con el vicepresidente de esta agrupación, Raúl Cabrera, es necesario realizar análisis puntuales sobre los contenidos que las personas, especialmente los menores de edad, consumen a través de sus dispositivos electrónicos.

Leer más: Cancún el destino con mayor nivel de ocupación hotelera a nivel nacional a la semana 17: SECTUR

"
"

Lo anterior, porque a través de la internet se observan vídeos con alto contenido de violencia, retos e información, que influyen negativamente entre las personas, en especial los menores de edad, quienes sufren depresión y ansiedad.

Raúl Cabrera indicó que una medida que como Colegio de Psicólogos proponen es la aplicación de una especie de “dieta mental”, en la cual, por ciertos períodos de tiempo, no “consuman” ciertos contenidos de Internet.

“Es evidente que todo de lo que nos ‘alimentamos’ en redes sociales, canciones, información, retos, vídeos, etc. influyen en nuestros pensamientos, sobre todo si los contenidos son de un alto grado de agresividad o nocivos”, abundó.

Según dijo, sería en un lapso de dos o tres meses, tal como ocurre con las dietas alimentarias, que se notarían los cambios en las personas que padecen ansiedad o depresión por los contenidos de internet.

Insistió en que este tipo de terapia es recomendada sobre todo para los menores de edad que pasan mucho tiempo en sus computadoras o dispositivos móviles y, en ocasiones sin supervisión de sus padres.

Hay que destacar que especialistas del IMSS han llamado a los padres de familia para que estén pendientes del uso que realizan niñas, niños y jóvenes de las redes sociales, internet, teléfonos celulares y videojuegos.

Leer más: Cancún el destino con mayor nivel de ocupación hotelera a nivel nacional a la semana 17: SECTUR

Lo anterior porque su uso desmedido y sin supervisión puede desencadenar problemas de salud mental, principalmente manifestándose en síntomas de ansiedad y depresión.

El doctor Pedro Hiram Saldívar Barreto, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, explicó que si bien las redes sociales ofrecen beneficios como el acceso a información diversa e interacciones a larga a distancia, también pueden dar lugar a problemas de salud mental cuando su uso es constante.

Resaltó que, de manera paradójica, estas interacciones pueden resultar en un aislamiento social, ya que se trata de relaciones que carecen de autenticidad y se limitan al ámbito online o virtual.

“La juventud es más propensa a comparar sus vidas con las de otras personas, en general la tendencia es subir nuestros mejores momentos lúdicos o de éxito y hay personas que pueden experimentar frustración al sentir que su vida no coincide con lo que otros exponen”, de ahí la importancia de la supervisión permanente.

Artículos Relacionados

Back to top button