CancúnMunicipiosZona Norte

Acuden a escuelas para poner en marcha el violentómetro

Autoridades del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la Secretaría de Educación (SEQ) revelaron que en sus recorridos para orientar sobre el violentómetro en escuelas de Benito Juárez, han atendido en lo que va del año 178 casos, incluso han detectado violencia en su etapa primera que se caracteriza por acciones como celar, chantajear, ofender y que proviene de compañeros de escuela, novios o incluso de la familia.

“Hace unos dias estuvimos en la región 259 en la escuela Primaria Sentimientos de la Nación ahí capacitamos a 440 alumnos desde primero hasta sexto en la prevención de la violencia en las infancias. Se detectaron 3 casos con ellos. Posteriormente, se dio un taller de sororidad para madres de familia” explicó Denia De Yta Bautista, Coordinadora Municipal de Benito Juárez.

Leer más: Llega a Cancún material electoral que se usará para la elección Federal el 2 de junio

"
"

Destacó que en muchas de las primarias y secundarias a las que asiste la dependencia, son los menores de edad los que se acercan para preguntar sobre algo y con ayuda de los docentes se les imparte pláticas con el psicólogo o especialista para que se tenga esa retroalimentación tanto por el afectado, como por el especialista.

Mencionaron que en el 2023 se tuvo un total de 2mil 955 casos atendidos con pláticas, talleres, ferias, brigadas en escuelas públicas en las fueron de gran ayuda para que los alumnos pudieran externar sus incidencias o bien para actuar en cualquier tipo de violencia en las aulas o en casa.

Por su parte, la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo, autoriza para que la dependencia en prevención de violencia pueda trabajar con las medidas necesarias y con los menores de edad.

Leer más: INE programa votación en penal de Cancún para el próximo 11 de mayo

De Yta Bautista comentó que han ido a las regiones a casas particulares a dar taller para las mujeres amas de casa; Aquí apenas fuimos con varias dependencias a celebrar el día del niño a través de actividades lúdicas de prevención igual en la región 259 que es un polígono de alto índice de violencia y que estamos trabajando con la estrategia de gobierno de México.

Reveló que hay un proyecto que se llama Faros de Luz en el cual son redes de mujeres en escuelas que se les capacita en materia de prevención de la violencia sobre todo va dirigido a prepa y universidad y que en los mediados de año, este se llevará acabo.

Artículos Relacionados

Back to top button