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Ciudadanos no saben reaccionar ante llamadas de extorsión

Las personas que trabajan en micro, pequeños y medianos negocios y hasta empresarios, son víctimas de delincuentes dedicados a la extorsión telefónica porque desconocen los protocolos para evitar ser víctimas de este delito.

Por ello, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo Chetumal, Wilma Contreras Canto, consideró necesario que especialistas de corporaciones de seguridad brinden cursos sobre cómo reaccionar cuando reciban una llamada de extorsión.

Destacó que los ciudadanos en general, no sólo empresarios o gente con recursos económicos, pueden ser víctimas de los delincuentes, por ello ya solicitaron a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de seguridad Ciudadana que impartan cursos de capacitación.

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“Buscamos convenios sobre cómo capacitarnos, es por ignorancia que se resulta víctima de extorsión telefónica. Es cierto, te dicen ‘cuelga y llama a las autoridades para rastreo’, pero se entra en pánico y no se reacciona adecuadamente”, explicó.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089, de enero a marzo de este año se reportaron 450 denuncias anónimas por el delito de tentativa de extorsión telefónica en la entidad.

Los municipio donde ocurrieron la mayoría de estas llamadas fueron Benito Juárez (184), Othón P. Blanco (136) y Solidaridad (67).

Los tipos más comunes de extorsión telefónica incluyen presuntos secuestros, premios millonarios, y situaciones que involucran a familiares supuestamente accidentados y que requieren ayuda financiera.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el promedio de intentos de extorsión telefónica mantiene una tendencia a la baja en comparación con años pasados con un promedio de 150 al mes.

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Y es que en 2023 el promedio mensual fue de 342, mientras que en 2022 y 2021 fue de 301 y 238, respectivamente.

La Presidenta local de la AMEXME puntualizó que si bien existe una reducción en la incidencia de este delito, sí es necesario que exista una capacitación para “cómo poder manejar adecuadamente esta situación y no resultar ser víctima”.

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