ChetumalMunicipiosZona Sur

VPH, sin freno en Quintana Roo

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica van 28 casos de Virus del Papiloma Humano (VPH) en el estado de Quintana Roo, de acuerdo al reporte de la semana 15, que revela que la enfermedad afecta a 7 hombres y 21 mujeres, con un aumento de dos contagios más a los 26 que se presentaron en la semana 14, un número considerable a los 118 que se presentaron en el 2023.

A nivel nacional, Quintana Roo está alejado de los primeros lugares que ocupa Ciudad de México con mil 86 casos, Estado de México (261 casos), Jalisco (252 casos), Nuevo León (145) y Veracruz (120).

Sin embargo, ante la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), se brinda orientación de concientización para jóvenes y adultos en el Hospital General de Zona Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"
"

“Se realizan acciones preventivas en las unidades de medicina familiar que tenemos; la detección del cáncer cervicouterino, que es el papanicolau que se realizan las mujeres en la edad de 25 a 64 años, ahí se detectan si las pacientes tienen el Virus de Papiloma Humano” expresó Angeles Soramas, Subjefa de Salud Reproductiva.

TE PUEDE INTERESAR: En trabajo coordinado se rescatan a 67 personas inmigrantes.

Destacó que el VPH no se detecta al momento, tarda entre tres a cuatro meses para que se den los síntomas, en ocasiones a las mujeres les salen algunas verrugas.

“Se puede utilizar el condón como medida de prevención, pero no protege del todo bien, mayormente de fluidos que se contagian como el ano, vagina, boca, que ocasionan esta enfermedad” apuntó la enfermera.

Las verrugas es lo que normalmente sale; destacó que no hay una edad en especifico, las personas se vuelven propensas a una enfermedad de transmisión sexual tras tener actividad sexual.

“Es una enfermedad que no se quita, sino se controla, las verrugas se tienen que tratar, probablemente se retiren, pero al final vuelven a salir. Esta enfermedad se ha visto más en mujeres, ya que a veces la prevención de no realizarse en tiempo y forma hace que desaten las demás enfermedades o el cáncer” dijo

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA) en el 2023 se tuvieron 84 pacientes con cáncer de mamá y 37 casos con cáncer cervicouterino en todo el estado. En este 2024 no se ha reportado ningún caso.

Artículos Relacionados

Back to top button