CancúnMunicipiosZona Norte

Terminó temporada de apareamiento de coaties

En abril termino el apareamiento de coatíes, esto como parte de la reproducción de uno de los animales más habitados de la zona en las que de acuerdo ha especialistas es la única temporada para esta especie , así lo confirmó Pablo Taboada, director del Áreas Naturales Protegidas en Benito Juárez.

“Acaba de terminar la temporada de apareamiento de los coatíes aquí en los parque en especifico y ahorita ya vamos a ver a algunas hembras que estan cargadas probablemente en el mes de junio o julio podremos ver a más coatíes en el parque” dijo

Si bien el coatí no es una especie en peligro de extinción, sí están en riesgo por la destrucción constante de su hábitat y la confianza que llega a tener con los seres humanos, al vivir tan cerca de las zonas urbanas.

"
"

En Cancún es habitual ver a familias enteras de coatíes, sobre todo en lugares como el Ombligo Verde, el Parque Urbano Kabah y el recién nombrado en su honor, el Parque Coatí. La subespecie Nasua Narica Nelsoni es endémica de la isla de Cozumel y está catalogada como amenazada y bajo protección de la NOM 059-SEMARNAT- 2010.

Esta animales son omnívoros, comen desde frutas (su principal alimento) hasta insectos, huevecillos de aves, entre otros alimentos, por lo que fácilmente aceptan cualquier cosa que les ofrezcan los humanos; sin embargo, esta acción no es muy recomendable, porque los hace dependientes y eso puede ponerlos en peligro.

Preservan el ombligo verde

Con la finalidad de cuidar el ombligo verde para preservar de la flora y fauna se realizan limpias mensuales en todo el parque que es utilizado por varios cancunenses para hacer caminatas y ejercicio.

“Hacemos las limpiezas perimetrales que son una vez al mes que hacemos en el parque Kabah y otra en el ombligo verde, entonces es limpieza en la periferia de los parques y nos encontramos latas, pet, bolsas de comida”

Detalló que estas actividades se han sumado escuelas, universidades y algunas dependencias municipales, para cuidar de los pocos espacios que cuenta Cancún con arboles y animales de la zona.

Artículos Relacionados

Back to top button