ChetumalMunicipiosZona Sur

Proliferan los “cementerios de llantas” en Chetumal

Pese a las campañas de concientización ciudadana, en Chetumal prevalece el problema de los llamados “cementerios de llantas”, toda vez que se han identificado 50 tiraderos de este tipo en la capital.

Sin embargo, se han establecido pláticas con empresas especializadas con la intención de que adquieran las llantas de desechos que talleres mecánico y vulcanizadoras no pueden depositar en el basurero municipal.

De acuerdo con una fuente de la Secretaría General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, desde septiembre de 2022, propietarios de vulcanizadoras y talleres mecánicos mantienen sus llantas de desecho frente a sus negocios o en algunos casos las depositan en áreas verdes, generando tiradero a cielo abierto y afectación al medio ambiente.

Leer más: Detectan entre Belice y la Bahía de Chetumal embarcación sin permiso de pesca

Y es que en ese mes la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), emitió lineamientos para prohibir la entrada de llantas de desecho al basurero municipal, como una forma de evitar, entre otras cosas, mayor contaminación y riesgos de incendios.

Lamentablemente, hasta el momento la Comuna no ha podido aterrizar alguna estrategia de solución, a pesar de que han contactado a empresas interesada en el reciclaje de las llantas de desecho.

También entre las acciones que buscan, sin consolidar aún, se encuentra a instalación de un punto de concentración de llantas en desuso, que permita conocer la dimensión del problema y que con las cantidades específicas pueda negociarse con la empresa interesada el destino final de estos neumáticos.

Leer más: Aeropuerto Tulum continúa posicionándose y ya supera a los aeropuertos de Cozumel y Chetumal

De acuerdo con la fuente de la Secretaría del Ayuntamiento, en esos 50 puntos con este tipo de basura existen al menos unas 5 mil llantas, que además de afectación al medio ambiente propician la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Artículos Relacionados

Back to top button