Incendios forestales en Quintana Roo han sido provocados por el hombre

Aún cuando pareciera que los incendios forestales en Quintana Roo son provocados por la naturaleza, Guillermo Núñez Leal, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó que la mayoría de los siniestros fueron provocados por el hombre, por tres factores importantes, los cuales se siguen presentando y eso ha causado que personal de la Conafor esté muy atenta, principalmente en la zona centro y sur de la entidad.
“Tenemos varios factores por el cual se están presentando este tipo de incendios forestales en la zona Centro y Sur de Quintana Roo, el conocido efecto lupa, los cazadores y la quema controlada, que pues bueno se sale de control, y son los tres factores principales que hemos detectado en estos incendios, algo lamentable pues el calor y el sol hace que las llamas se propagan rápido”, dijo.
Leer más: Contrata IMSS Bienestar a 86 médicos especialistas para Quintana Roo
Indicó que se mantienen coordinadamente con todas las instituciones y están atacando estos incendios, a través de Conafor y brigadas, ejidatarios, voluntarios, Protección Civil, Bomberos, todos trabajando para controlar y liquidar los incendios, en donde el objetivo es evitar que el fuego llegue a comunidades y a la población.
“Tenemos seis incendios forestales al momento, poco más de mil 600 hectáreas, a pesar de todo ello estamos debajo de lo normal, se han aplicado bastante las brigadas de Conafor y han trabajado a tiempo. Algunos incendios son en áreas naturales protegidas, otros son selva, pero ninguno cerca de comunidades, pero sí de rancherías y a través de ellos nos informan y entramos a trabajar”, señaló.
El Momento Quintana Roo ha dado seguimiento a este tema y hasta el corte del 20 de abril, según información que proporcionó la Conafor a este medio, iban 17 incendios contabilizados de enero a la fecha, de los cuales más de 12 se registraron en la zona centro y sur de Quintana Roo, de los cuales cuatro siguen activos, la mayoría han sido en José María Morelos y Bacalar.