CancúnMunicipiosZona Norte

Detectan las zonas con alta incidencia por trabajo infantil en Cancún

La falta de dinero, hasta cierto punto pobreza, son las causas principales del trabajo infantil en Cancún y de acuerdo con Marisol Sendo Rodríguez, directora general del DIF Benito Juárez, ya detectaron los puntos de mayor incidencia, los cuales están principalmente en el primer cuadro de la ciudad, zona fundacional, así como en colonias irregulares.

“Las de mayor incidencia están en el Centro de Cancún, Crucero, la avenida Kabah, las regiones 70’s, y en otras, como en la región 259, en Villas Otoch Paraíso, y en las colonias irregulares, muchas veces es en los alrededores y dentro de las colonias”, dijo.

Explicó que ellos trabajan con más de 200 familias que fueron detectadas, en donde los padres llevaban consigo a sus hijos a trabajar o los mandaban solos, sin embargo, el total de menores que tienen bajo el programa del DIF son más de 900, de estas familias que fueron detectadas, en donde el DIF los apoya con alimento, calzado, salud, entre otros servicios.

"
"

TE PUEDE INTERESAR: Refuerza Geavig Cancún atención a menores en escuelas

“Recordemos que nosotros trabajamos en la prevención y en la detección, nosotros estamos con 200 familias que rescatamos del trabajo y que tenían a sus hijos trabajando. Nosotros y nuestro equipo trabaja en cinco zonas, bueno, Cancún lo tenemos dividido en cinco zonas, la zona uno es de la región 64 a la 240, la zona dos de la 95 a la 99 y Tierra Maya, la zona tres comprende de la 200 a la 215, también Cuna Maya, al igual de la región 259”, comentó.

Detalló que la zona cuatro es de la 235, 236, Colonia México, el Jordán, Villas Otoch, Villas del Mar, Corales, la Susana Hurtado y la Victoria, mientras que la zona cinco comprende las colonias irregulares como Tres Reyes, Avante, Antorchista, Valle Verde, Pedregal y Santa Cecilia.

“Nuestros promotores son los que se dedican a monitorear estas zonas y cuando detectamos alguna situación que consideramos que están en riesgo de trabajo infantil o que sí estáne n trabajio infantil se abordan y los sacamos de allí. Primero abordamos para verificar por qué están allí”, señaló.

Indicó que muchos de los menores están con sus familias, vendiendo chicharrones, frutas, golosinas o repartiendo periódico, además, las causas son por cuestiones económicas y al ser este la causa entran al programa del DIF.

Añadió que aquellos menores y padres que vienen de otros estados a Cancún no son por trata, sino que lo hacen por costumbre, como necesitan dinero, cuando vienen al destino ya saben que tienen que trabajar, porque así son enseñados desde pequeños y la mayoría provienen de Chiapas.

“Tenemos dentro del programa más de 900 niños de 200 familias. Tenemos de 6 a 17 años. Justo en el trimestre pasado, de este 2024, se detectaron 17 menores en riesgo de trabajo laboral infantil”, reiteró.

Artículos Relacionados

Back to top button