Hay 25 refugios de animales certificados existen en Cancún
Alrededor de 25 refugios de animales domésticos certificados existen en Cancún así lo confirmó Julio Méndez Paniagua, presidente de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal, luego que activistas a favor de los animales señalaron a este periódico el mes pasado que en el municipio no había un registro exacto de albergues.
“Tenemos un proyecto con ellos para regularizarlos, ayudarlos de manera fiscal para que puedan estar constituidos, cumpla con el ordenamiento municipal de la Dirección Bienestar Animal y ser donatarias y que los empresarios puedan apoyarlos para croquetas y las modificaciones que requieran” dijo el regidor.
El funcionario refirió que no se pueden tener a 20 perros en 10 metros, por lo que se trabajará de manera coordinada y se evite a tener a los animales en esas condiciones. Mencionó que alrededor de 300 mil perros y gatos viven en situación de calle.
“De los irregulares de los metros cuadrados debes de tener cierta cantidad de animales, pero no podemos exigir, porque aun no tenemos donde tenerlos, ya que tengamos poco a poco, para tenerlo en un lugar óptimo” explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Verifican en Puerto Morelos estado de 23 refugios anticiclónicos
Señaló que también será de gran ayuda el Padrón Municipal de Mascotas de Especies Domésticas en Cancún, en donde se han contabilizado más de 8 mil registros entre perros y gatos, esto también para detectar a un perro que se haya extraviado y se pueda encontrar en este tipo de registros.
Nuevo Centro de Bienestar Animal
Cabe mencionar, que por unanimidad se aprobó que el inmueble propiedad del municipio ubicado en avenida José López Portillo en la Supermanzana 99, Manzana 100, Lote 1, pese a estar bajo resguardo de la Dirección de General de Ecología, a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, para que se construya.
Dentro de este nuevo Centro de Bienestar Animal, estarán disponibles de servicios de consulta médica gratuita, vacunación a bajo costos, cuatro consultorias, así como un área de quirófano, área de adopción, área de resguardo y un área de capacitación para el personal.
Detallaron que una de las principales acciones que se realizará, será el rescate y protección de mascotas o animales que estén en situación de calle o que reciban algún tipo de maltrato.