MunicipiosPlaya del CarmenZona Norte

Construyen puente atirantado en tramo 5 del Tren Maya para garantiza protección de cenotes

Reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador, que las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum han tenido demoras por se construye un puente atirantado, con una longitud de 80 kilómetros que será terminado en agosto de 2024 y permitirá conectar con el tramo 6 y 7, la obra deberá estar lista en su totalidad hacia el mes de septiembre.

En el marco de la conferencia de prensa de este lunes, explicó que se decidió modificar el proyecto original para no realizar perforaciones hacia los cenotes en el tramo de Tulum a Cancún, que tiene 120 kilómetros y es donde se concentra mayor cantidad de ríos subterráneos y de ahí la necesidad de construir los 80 kilómetros de viaducto”.

Leer más: Más de 400 pasajeros se movilizan diariamente a través del Tren Maya desde la estación Cancún

“Nosotros hemos tenido cuidado especian en no afectar el medio ambiente, al grado de que de Tulum a Cancún no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada más un terraplén, sino que es un puente para no afectar la zona y se cuida que no se afecte ríos subterráneos o cenotes, tuvimos un problema en una caverna al poner una columna, hicieron todo un escándalo; ya estamos limpiando, reparando y resolviendo el problema. Se decidió hacer un puente atirantado con un claro de 200 metros, no vamos a fijar columnas, sino va a ser un puente atirantado, y eso nos significa una demora, este puente nada más, se pudo perforar y poner las pilas, pero dijimos ‘no, vamos a cuidar esta zona’ y por eso el puente”, detalló.

Recordó que ya fue inaugurado el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, “ya tenemos todo esto hasta Tulum, pero no podemos conectar a Tulum por el puente atirantado, que nos va a llevar tiempo, pensamos terminarlo a finales de agosto””, abundó.

Leer más: Segundo día de “La Gran Fiesta de Cancún”

Agregó que precisamente este fin de semana hará una gira en el sureste del país para supervisar los avances del Tren Maya y garantizó que para septiembre esté todo terminado, todas las estaciones.

“Este fin de semana voy a la supervisión, visito la obra y la operación ya del Tren Maya cada 15 días. Ya está terminado, operando, todo el tramo de Palenque a Cancún, y de Cancún a Playa de Carmen, eso es lo que se tiene y estamos trabajando de Playa del Carmen a Escárcega y estamos trabajando en estos tramos”, indicó.

Artículos Relacionados

Back to top button