MunicipiosQuintana RooZona NorteZona Sur
Tendencia

Preocupa aumento de enfermedades sexuales entre adolescentes

El presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, Francisco Lara Uscanda, alertó que la falta de una adecuada orientación y la no utilización de preservativos, ha ocasionado un aumento de enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes de preparatoria.

Destacó que genera preocupación el hecho que han detectado, principalmente en la zona norte del Estado, un repunte de casos de sífilis, además que existe la posibilidad que aumente la incidencia de otros padecimientos como VIH y hasta hepatitis C.

Desde su punto de vista, se trata de una situación delicada que merecerá una actuación multisectorial porque es evidente, a pesar de la existencia de infinidad de información, que los jóvenes no están utilizando protección al momento de tener relaciones sexuales.

"
"

Es preocupante, pareciera que no hay cultura para la prevención o falta mayor educación sexual… la falta de uso de medidas de prevención está ocasionando que los jóvenes se contagien de algunas de estas enfermedades”, dijo.

Francisco Lara afirmó que la sífilis es uno de los padecimientos con mayor aumento, especialmente entre jóvenes de nivel preparatoria y en el municipio Benito Juárez.

Hay que destacar que, según la asociación Codiscun, en marzo pasado aplicaron 300 pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual en una preparatoria de Benito Juárez, de las cuales el 20 por ciento resultaron positivos a sífilis.

Adicionalmente, realizaron pruebas en tres universidades de ese mismo municipio, 10 casos de VIH, uno de hepatitis C y 27 de sífilis.

Al respecto, consideró necesario que los padres hablen abiertamente con sus hijos sobre enfermedades de transmisión sexual, a la par que las autoridades educativas deben implementar materias que traten el tema y motiven el uso de medidas de prevención.

La prevención ya no debe de ser tema tabú (en las escuelas) debemos acercar a los jóvenes a sistemas de prevención que eviten que ellos se contagien, no deben tener relaciones sexuales sin protección”, abundó.

Cabe mencionar que en Quintana Roo, instancias como el Consejo Estatal de Población (COESPO) y la Secretaría Estatal de Salud, entregan preservativos de manera gratuita entre estudiantes de preparatoria y universidades.

Sin embargo, enfrentan en muchas ocasiones críticas de padres de familia, quienes consideran que esa acción, más que preventiva, alienta las relaciones sexuales entre los jóvenes.

También hay que señalar que, en el sistema educativo estatal, no existe una materia que aborde exclusivamente el tema de la sexualidad ni tampoco realiza campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Por cierto, hasta el año pasado, Quintana Roo ocupaba el primer lugar de tasa de detección de nuevos casos de VIH en el país, con 41.78 casos por cada cien mil habitantes.

Efrén Martín

Artículos Relacionados

Back to top button