ChetumalMunicipiosZona Sur

Piden protocolos en hoteles para prevenir casos de explotación sexual

Tras la modificación realizada a la Ley Estatal de Turismo, el diputado local, Julián Ricalde Magaña, urgió que en centros de hospedaje de Quintana Roo se apliquen protocolos para prevenir casos de trata de personas y explotacióm sexual contra menores de edad.

A manera de ejemplo, citó que en los hoteles es necesaria la colocación de carteles o anuncios donde se resalte que en Quintana Roo el abuso sexual infantil se trata de un delito grave.

Leer más: Escuchando al pueblo, Estefanía Mercado da inicio a los “Diálogos de la Transformación” en Puerto Aventuras

Como se sabe, recientemente se modificó la Ley de Turismo del Estado para otorgar las atribuciones suficientes a las autoridades para promover la prevención, combate y erradicación de la trata de personas y de la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

Esto es mediante la obligación, de quienes rentan sus inmuebles para hospedaje, de solicitarle a sus huéspedes la comprobación del parentesco de sus acompañantes en caso de que se traten de menores de edad.

Con las modificaciones a la Ley de Turismo se crea también la figura de Mesa de Seguridad Turística que fungirá como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.

Leer más: Anuncia Aguakan trabajos de mantenimiento electromecánico en Cancún

Julián Ricalde consideró que, a la par de la reforma legal, se requieren protocolos y la capacitación de hoteleros, taxistas y prestadores de servicios turísticos para la protección de niños niñas y adolescentes.

“Podría usarse, por citar un ejemplo, como sucede en cines donde no se deja entrar a adultos solos a salas de niños. Protocolos de algún tipo podríam establecerse con la ayuda de especialistas”, abundó.

En hoteles, puden colocar carteles o anuncios donde se señale que el abuso sexual infantil es un delito grave, además que, con capacitación, los empleados sabrían cómo denunciar o pedir que se demuestre la filiación de padre e hijos al momento de que un adulto busca hospedarse si está acompañado de un menor, puntualizó.

Artículos Relacionados

Back to top button