Piden protocolos en hoteles para prevenir casos de explotación sexual
Tras la modificación realizada a la Ley Estatal de Turismo, el diputado local, Julián Ricalde Magaña, urgió que en centros de hospedaje de Quintana Roo se apliquen protocolos para prevenir casos de trata de personas y explotacióm sexual contra menores de edad.
A manera de ejemplo, citó que en los hoteles es necesaria la colocación de carteles o anuncios donde se resalte que en Quintana Roo el abuso sexual infantil se trata de un delito grave.
Como se sabe, recientemente se modificó la Ley de Turismo del Estado para otorgar las atribuciones suficientes a las autoridades para promover la prevención, combate y erradicación de la trata de personas y de la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.
Esto es mediante la obligación, de quienes rentan sus inmuebles para hospedaje, de solicitarle a sus huéspedes la comprobación del parentesco de sus acompañantes en caso de que se traten de menores de edad.
Con las modificaciones a la Ley de Turismo se crea también la figura de Mesa de Seguridad Turística que fungirá como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.
Leer más: Anuncia Aguakan trabajos de mantenimiento electromecánico en Cancún
Julián Ricalde consideró que, a la par de la reforma legal, se requieren protocolos y la capacitación de hoteleros, taxistas y prestadores de servicios turísticos para la protección de niños niñas y adolescentes.
“Podría usarse, por citar un ejemplo, como sucede en cines donde no se deja entrar a adultos solos a salas de niños. Protocolos de algún tipo podríam establecerse con la ayuda de especialistas”, abundó.
En hoteles, puden colocar carteles o anuncios donde se señale que el abuso sexual infantil es un delito grave, además que, con capacitación, los empleados sabrían cómo denunciar o pedir que se demuestre la filiación de padre e hijos al momento de que un adulto busca hospedarse si está acompañado de un menor, puntualizó.