Construcciones deben de hacer ahuyentamiento de fauna antes de una obra

Con la finalidad de evitar acabar con la vida de los animales en el inicio de una obra, por instrucciones las nuevas construcciones en predios deben de hacer previamente ahuyentamiento de fauna, así lo informó Pablo Rubio Taboada, Director de Áreas Naturales Protegidas en Benito Juárez.
“Debe de ver una reubicación de la fauna, así que generalmente antes de iniciar una obra, la constructora tiene la obligación de entrar con sirenas con altavoces para que los animales se desplacen y encuentren sus propios espacios” dijo el especialista.
Destacó que en el caso que sea un animal que esté lastimado o que sea de muy lento desplazamiento esto es responsabilidad de la la constructora con La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para buscar lugares se asignación en estas especies.
TE PUEDE INTERESAR: Comisariado ejidal de Kantunilkín busca frenar la caza furtiva para proteger la fauna silvestre
Detalló que por lo regular son coatíes, aves y serpientes los casos que se han presentado, por lo que se tiene que reubicar en un momento determinado. En lo que va del 2024 se han presentado 4 casos de esta magnitud, mientras que en el 2023 se tuvo el reporte de 22 reubicamientos en Benito Juárez.
“Desde varios días antes personas encargadas deben de hacer ahuyentamiento, entonces ya puede entrar la maquina, tractor y demás” comentó.
Cabe mencionar, que hace un mes, más de 150 coatíes que habitaban en un área verde que se encuentra sobre la calle Chichen-Itzá de la Colonia Donceles de Cancún, se quedaron momentáneamente a salvo luego que la Dirección de Ecología en Benito Juárez informó que se tuvo que clausurar un obra inmobiliaria que se estaba construyendo en la zona donde habitaban los mamíferos.
Al respecto, Tania Fernández Moreno, de la Dirección de Ecología en Benito Juárez informó que se tuvo que clausurar la obra debido a que no contaba con los permisos correspondientes, hasta el momento los propietarios siguen haciendo los requisitos correspondientes.