Casos de golpes de calor en Cancún en esta temporada
La Cruz Roja mexicana informó que entre 15 a 20 personas han sido atendidas en sus intalaciones en Cancún debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad por la temporada de calor, confirmó Néstor Ibarra, médico de la benemérita institución, quien agregó que la temporada pasada se atendieron un total de 44 casos de golpes de calor.
Refirió que los riesgos de contraer un golpe de calor son bastante, sin embargo, señaló que los que más pueden sufrir estos efectos, son las personas que trabajan bajo el sol, como los obreros y personas de la tercera edad.
“Los casos no fueron severos y no se tuvo un riesgo en los pacientes; los factores de riesgo pueden llevar a desestabilización del paciente, principalmente cuando sube la temperatura hay un mal funcionamiento a nivel neurológico, esto conlleva a lo que es el mareo” dijo el especialista.
Leer más: Arrancan los trabajos del cableado subterráneo en Cancún
Informó que para prevenir el golpe de calor es importante tomar al menos dos litros de agua al día, consumir frutas y verduras frescas, así como reducir la actividad física en los fuertes rayos solares y el uso de ropa ligera con colores claros; señaló que para protegerse es necesario evitar asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Asimismo, las señales de un golpe de calor son dolor de cabeza y convulsiones, confusión, náuseas, sudoración excesiva, piel seca y caliente, pulso rápido, mareos, y pérdida del conocimiento.
Cabe señalar, que los grupos de mayor riesgo son las niñas y niños menores de cinco años de edad, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y mascotas.
Leer más: Sorprenden a dos sujetos extorsionando a comerciante de Cancún
Cabe mencionar, que la Secretaría de Salud Federal informó que en el 2023 se tuvo un total del 12 muertes por altas temperaturas en Quintana Roo, en donde se dijo que 11 de los fallecimientos se debieron al golpe de calor, mientras que uno fue por deshidratación.
Indicó que en todo el estado de Quintana Roo se atendieron un total de 44 casos de golpe de calor severo, 13 de deshidratación y 23 de quemadura.