Solo 2 plataformas tienen permiso de operar en Q.Roo, Uber no: IMOVEQROO

Uber sigue trabajando en la ilegalidad en Quintana Roo, pues el Gobierno del Estado solo tiene autorizado dos aplicaciones para operar libremente en la entidad, así lo dio a conocer Rodrigo Alcázar, director del Instituto de Movilidad. Señaló que estas plataformas autorizadas son DIDI e InDrive que hace unas semanas anunció su apertura en Cancún.
“El tema de Uber está parado, ellos están en un amparo y ahora están en un punto en el que la ley no les aplica, ni tampoco les podemos aplicar la sanción. En estos momentos solo tenemos autorizado dos plataformas digitales”, dijo.
Explicó que este amparo lleva meses sin ser resuelto y solo están operando por una resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio, sin embargo, de acuerdo a la Ley de Movilidad ellos no pueden operar por dos razones, no quieren adquirir una concesión y no todos quieren conectarse al C5 y a las medidas de seguridad.
“Uber no es una plataforma que esté autorizado por el momento, está en un amparo con la Ley de Movilidad”, reiteró.
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Explicó y pidió a todos los taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo a no caer en la ilegalidad, pues todos aquellos operadores que deseen pertenecer o entrar a trabajar a través de esta plataforma lo están haciendo sin respaldo de la ley, ya que Uber aún no es legal, no está autorizado en Quintana Roo.
“Aunque los taxis quisieran entrar a Uber, por el momento, legalmente, es imposible, el acuerdo que hicieron en su momento entre Taxistas de Cancún y Uber fue entre particulares, pero no con verificación del gobierno del estado, eso es muy importante aclararlo”, exclamó.
Uber no quiere
La Ley de Movilidad indica que para poder operar la plataforma tiene que cumplir con ciertos requisitos, como la instalación de cámaras y botón de pánico, además de que el Complejo de Seguridad, C5, monitoree el vehículo del operador para seguridad del socio Uber y de los pasajeros, este punto, no todos lo quieren acatar como dice la ley.
Uber se escuda diciendo que al ser autos particulares y no propios de la empresa transnacional, los operadores no quieren que sean vigilados aún fuera del horario laboral. Además de todo ello, la empresa no quiere pagar por una concesión, como marca en la Ley de Movilidad, dicen que no son transporte público, sino privado.
Otra de las razones, es que la Ley de Movilidad refiere que por cada vehículo tiene que ser un operador y no dos o tres por unidad, además de que no está permitido flotillas, este punto tampoco lo quieren acatar.