Felipe Carrillo PuertoMunicipiosZona Sur

Muere Abundio Yama Chiquil, “Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región Maya”

Felipe Carrillo Puerto, 1 de abril .- Luego de prolongada dolencia y a los 104 años de edad, hoy se reportó en la comunidad de Señor el fallecimiento de don Abundio Yama Chiquil, capitán del Centro Ceremonial Maya de Tixcacal Guardia, quien guardaba en la memoria relatos sobre la Guerra de Castas que le transmitió su padre Paulino Yamá y él repetía a los jóvenes interesados en la historia de los mayas.

Don Abundio pasó los últimos cinco años de vida aquejado por dolencias que lo mantenían en su hamaca la mayor parte del tiempo. Había perdido fuerza en las piernas y su cuerpo en general ya no le respondía. Sin embargo, mantenía la lucidez y la memoria, por lo que contaba sus relatos de la Gran Guerra Social a quien quería escucharlos.

TE PUEDE INTERESAR: Instalan Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Felipe Carrillo Puerto

Cabe apuntar que la Guerra de Castas comenzó en 1847 y concluyó oficialmente en 1901, de modo que no fue testigo de ese gran movimiento social, pero sí guardaba profundos conocimientos de éste, al grado de que fue uno de los rostros del libro “Últimos testigos. La Guerra de Castas”.

Además, a propuesta de la Unicef, en 2018 fue nombrado “Tesoro Humano Vivo: Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región Maya”, en reconocimiento a su alto grado de conocimiento sobre el patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.

Antes de alcanzar el grado de capitán del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia fundó el ejido Xmaben y Anexos, fue comandante, sargento, juez y médico tradicional.

Artículos Relacionados

Back to top button