Refuerzan campaña de vacunación antirrábica, tras primera muerte en Q.Roo
En una rápida e inmediata atención, la Secretaría de Salud Estatal de Quintana Roo, anunció que del domingo 31 de marzo al 6 de abril, dará inicio la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024, como medida de control y prevención, aplicarán más de 125 mil dosis.
Es de mencionar que fue hace unas horas cuando a través del Sistema de vigilancia epidemiológica del estado de Quintana Roo, confirmaron del primer caso probable de rabia, el cual se registró el reporte el día 9 de febrero del presente año, en el Hospital Regional No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Cancún.
Detallaron que el paciente fue un hombre de 67 años de edad, residente en el municipio de Benito Juárez, siendo la causa, exposición a gato sin dueño, del cual se desconocía esquema de vacunación, pasaron dos días y el paciente falleció, el 11 de febrero, con diagnóstico de encefalitis, mielitis y encefalomielitis, para lo que se realizaron diversas pruebas de laboratorio y se aplicaron los protocolos.
Dentro de este protocolo es ir cada por casa en la región y zona donde vivía el hombre, detectar al felino y vacunar a todas las mascotas de la supermanzana y aledañas, siendo un total de más de 3 mil caninos y felinos, como medida de control donde se registró el caso.
SESA reiteró que la medida de prevención más importante es mantener a las mascotas o ganado con vacuna antirrábica, además de que en las personas no está indicada la vacunación sin tener un exposición al virus de la rabia, por lo que hacen el llamado a seguir las recomendaciones y cuidados de la institución que conforman el sistema de salud, acudir atención médica en caso de haber tenido una exposición a animales sospechosos de rabia y evitar el contacto con animales enfermos, salvajes o de origen desconocido.