Primer caso de rabia humana en Quintana Roo es confirmada
El primer caso de rabia humana en Quintana Roo fue confirmado por el gobierno federal, originado por la mordedura de un gato en Cancún. La víctima, un individuo de 67 años, falleció en febrero en el Hospital General del IMSS, después de ser mordido en enero.
La noticia fue comunicada a través de un comunicado del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que reveló que los exámenes realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dieron positivo para rabia humana.
Leer más: Se reúnen en Cancún fiscales del Sureste Mexicano por estrategias de seguridad
El paciente fue mordido mientras participaba en el rescate de un gato que había sido atropellado el 4 de enero, y que no tenía antecedentes de vacunación. A pesar de que el felino murió a causa de las heridas, el hombre no comenzó a mostrar síntomas hasta un mes después, cuando experimentó malestar general y dolor en la zona de la mordedura. Buscó atención médica primero en la Cruz Roja y luego con un médico particular, antes de ser ingresado al Hospital General Regional número 17 de Cancún el 5 de febrero.
Según el CENAPRECE, inicialmente presentó signos respiratorios y síntomas neurológicos, que se agravaron hasta su fallecimiento el 11 de febrero.
Después del incidente, las autoridades de Quintana Roo llevaron a cabo un operativo en el área donde vivía el rescatista, informando a los residentes y vacunando de forma preventiva a más de 3 mil perros y gatos.
Leer más: Urgen acciones en Kantunilkín ante sobrepoblación de perros callejeros
Las autoridades enfatizaron la importancia de vacunar a todas las mascotas contra la rabia, con la primera dosis administrada a los seis meses de edad y las dosis de refuerzo anuales. La Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 se llevará a cabo oficialmente del 31 de marzo al 6 de abril, con la meta de aplicar más de 125 mil dosis.