Descarta tesorero municipal contratación de nueva deuda para Othón P. Blanco
Aunque no enfrentan una situación boyante, el tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Cheluja, descartó la posibilidad de contratar nueva deuda con todo y que se trata de una especie de práctica “tradicional” durante el cierre de administraciones municipales.
Resaltó que, incluso, la correcta administración de los recursos y disciplina financiera que ha realizado la actual administración municipal ha permitido una mejora en la calificación crediticia del Ayuntamiento.
En este sentido, afirmó que actualmente dicha calificación crediticia se mantiene en BB estable con perspectiva de mejora aunque, a pesar de ello, no existe intenciones de adquirir nueva deuda.
“En los dos últimos años se pasó de una calificación BBB a la BB, mejorando significativamente en este rubro por lo que si la economía en el país se mantiene sin ninguna variación, cerraremos con números positivos”, afirmó Manuel Cheluja
Reiteró que la actual administración municipal no tiene previsto la contratación de mayor deuda en especial cuando ya se está en la recta final del trienio con todo y que se trata de una especie de “tradición” adquirir pasivos cuando está a punto de concluir la gestión.
El responsable de las finanzas municipales detalló que, al último corte de febrero pasado, la deuda a largo plazo que es la bancarizada ha disminuido en un estimado de 100 millones de pesos.
En tal sentido, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pasó de una deuda de 370 millones de pesos, que es la que existía cuando se recibió la administración, a 270 millones de pesos, que es con la cual arrancará la próxima administración.
De igual forma dijo que en cuanto a deudas a proveedores que se heredó de la pasada administración al igual que la deuda pública y gracias a la disciplina financiera se ha logrado pagar al menos 25 millones de pesos.
Sin embargo, rechazó manifestar qué monto de deuda a proveedores se “heredará” al próximo Ayuntamiento.