Lázaro CárdenasMunicipiosZona Norte

A sus 80 años, don Tiburcio conserva tradición de elaborar escobas artesanales

Kantunilkín, 4 de marzo .- A sus 80 años, Tiburcio Mex y Yam conserva la añeja tradición de elaborar escobas artesanales para su venta, para ello, tiene que cortar los huanos y madera para que pueda realizarlo algo que, en la actualidad, muy pocas personas se dedican.

El octogenario tiene su vivienda en la colonia Miguel Borge Martín de Kantunilkín en donde, todas las mañanas elabora las escobas de huano, como comúnmente se le conoce, pero que poco a poco ha sido desplazado por las escobas de raíz sintéticas que se comercializa en cualquier tienda.

TE PUEDE INTERESAR: Programas de atención permiten disminuir índices de violencia contra la mujer en Lázaro Cárdenas

Señaló que, entre los beneficios de la escoba de huano es que puede limpiar todo tipo de basura estando en el piso o en suelo de tierra, haciendo más ágil la limpieza de las casas.
Mex y Yam dijo que una escoba solo cuesta 50 pesos, y al día, apenas puede vender una o dos.

“Cuando hay tianguis en las colonias, si tengo suerte vende hasta 4 escobas y las personas que saben que elaboró este tipo de escobas van a comprarlo en mi casa” sostuvo el artesano quien además elabora canastos de bejuco y diversas plantas medicinales para ganarse el sustento diario.

Finalmente, comentó que en esta ciudad es la única persona que elabora escoba de huano o artesanal y lamentó que los jóvenes no se interesen en aprender este oficio que, si bien, no te deja suficientes recursos para sobrevivir, al menos permite que esta añeja práctica no se olvide.

Artículos Relacionados

Back to top button