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El Puente Vehicular Nichupté con un gran avance

La construcción del Puente Vehicular Nichupté en Cancún presenta un avance general del 38 por ciento y se consolida como un proyecto que, además de transformar la movilidad de la zona hotelera, mejorará las condiciones ecológicas del lugar para preservar la riqueza natural del sitio donde se desarrolla.

El gobierno federal implementa un plan de mitigación ambiental “que nunca antes se había llevado a cabo”, conformado por 10 programas y 25 subprogramas, en los que se invierten 500 millones de pesos, reveló Guido Mendiburu Solís, director general del centro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en Quintana Roo.

El funcionario, junto al ingeniero Gabriel Segoviano, coordinador de residentes de obra, y el biólogo Aldo Martínez Sánchez, jefe de departamento de Impacto Ambiental de la Dirección de Carreteras de la SICT, compartieron detalles de lo anterior en exclusiva para El Momento Quintana Roo.

“Se está monitoreando fauna, estamos viendo la flora, se está rescatando flora, cocodrilos, aves, y algo muy importante, implementamos un programa piloto para el pasto marino, nunca se había trabajo el pasto marino, nosotros estamos haciendo un programa piloto para preservar el pasto marino y obviamente también estamos trabajando en la restauración del manglar”, destacó Mendiburu Solís.

En efecto, el Programa Piloto para la Recuperación de 118 Hectáreas de Pastos Marinos está dentro de las 10 acciones que integran el plan y de acuerdo con el ingeniero Segoviano, “nunca se había hecho dentro un sistema lagunar”.

RESTAURACIÓN DE MANGLE

Otra de las medidas más destacadas es el Programa de Rehabilitación y Mejoramiento Ambiental de Áreas de Manglar en 306 hectáreas.

“Estamos rescatando manglar, estamos haciendo unos viveros de manglar para ir reforestando posteriormente”, apuntó el director general del centro de la SICT.

La finalidad es recuperar la salud del mangle y para lograrlo deben mejorarse las condiciones del suelo en las que crece.

“Se ha descubierto que hay mucho metal pesado, por la acumulación de azolve que hay adentro, a eso súmale toda la materia vegetal que queda ahí, más desechos de animales, el agua se pudre, crea metano, más la basura que metemos a la laguna, entonces todo eso hace que haya mucho metal pesado y el mangle no se desarrolle”, indicó Gabriel Segoviano.

Detalló que las tareas consisten en desazolvar los canales para detonar el flujo hidrológico, lo que naturalmente permitirá optimizar las condiciones para que el sistema lagunas vuelva a desarrollarse, incluso que la cobertura de manglar que en algún lugar se perdió vuelva a recuperarse.

“Se está haciendo una restauración ecológica de la laguna, recuperar condiciones ecologías para que el ecosistema vuelva a resurgir, porque manglar hay, pero en algunos sitios las condiciones no son las más optimas”, manifestó el biólogo Martínez Sánchez.

RESCATE DE FAUNA

La búsqueda, rescate y reubicación de fauna también se realiza en la zona de interferencia, esto es parte del tercer punto de acción por la construcción del puente, que lleva por nombre Programa de Manejo Integral de Fauna.

Al respecto, el jefe de departamento de Impacto Ambiental de la Dirección de Carreteras de la SICT aclaró que lo que más evitan es interactuar con los animales y para ello utilizan técnicas que ayudan a ahuyentarlos.

Agregó que desde que comenzaron las obras ya van más tres mil ejemplares rescatados, entre flora y fauna de 200 especies diferentes, quien aseguró que “nunca había visto un proyecto con una consideración a mitigar del tamaño que tiene el Puente Nichupté, sobre todo por la dimensión”

“Estamos hablando de ocho kilómetros de una estructura, y estamos hablando de una consideración de 306 hectáreas de restauración (de mangle) … en proporción, aproximadamente la superficie de afectación de diferentes tipos de vegetación de humedal más o menos fueron como alrededor de 3.7 hectáreas, entonces la proporción anda como de 100 a uno, solamente en restauración de manglar”, aseveró.

Es decir, la mitigación ambiental derivada del proyecto es, por mucho, mayor al impacto que generará durante su construcción, cuyo compromiso es terminar antes de que concluya la administración federal, tentativamente en agosto próximo.

“Va a ser amigable con el medio ambiente, se le va a dotar de sistemas para evitar derrames por algún vehículo que se desponga, va a tener para evitar que esos derrames contaminen la laguna”, anticipó Mendiburu Solís.

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