CancúnMunicipiosZona Norte
Tendencia

Cancún estrena nuevo basurero, inicia operaciones la celda emergente 175

Con tres camiones recolectores, llenos de basura, que vertieron los residuos sólidos en un terreno de poco más de 10 hectáreas, así dio inició operaciones el nuevo basurero, celda emergente parcela 175, que albergará desechos urbanos y de hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, celda que fue acondicionada y está siendo administrada, coordinada y manejada por CIPRES de Red Ambiental.

Luego de una contingencia ambiental y emergencia sanitaria en el anterior relleno sanitario por derrame de lixiviados, Red Ambiental tomó la batuta, a través de su filial CIPRES, y se encargaron de reparar el daño y de buscar un terreno para un nuevo basurero de emergencia, el cual llamaron celda emergente 175 y hoy arrancaron a operar.

Leer más: Comenzó en Cancún colecta nacional de la Cruz Roja en Quintana Roo

"
"

El Momento Quintana Roo tuvo acceso a una explicación y recorrido guiado por parte de los directivos de Red Ambiental y CIPRES en donde detallaron que este terreno tiene 17 hectáreas, pero solo 10.2 están siendo usadas, pues la Nom 083 – 2003 lo establece, y fue adquirido por la empresa por un monto de 400 millones de pesos, en donde en ningún momento el Ayuntamiento de Benito Juárez puso un peso, todo corrió por cuenta de la compañía.

Omar Sánchez, director operativo de CIPRES, explicó que la celda emergente, parcela 175, cumple con los requisitos, geología, hidráulica, bioquímica, mecánica, monitoreo ambiental, entre otros, aunque estos son los principales.

Detalló que este nuevo basurero está a 18.7 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún y no está dentro de los trapecios o superficies de aproximación directa de aeronaves a las pistas del aeropuerto. No se localiza dentro de un área natural protegida y se encuentra a una distancia de 12.6 kilómetros al área natural protegida caribe mexicano que se encuentra en la zona.

“La población más cercana a la celda se encuentra a 3.22 kilómetros, las viviendas más cercanas son de la ciudad militar, de la Guardia Nacional. La celda no se encuentra en una zona de inundación por evento de lluvia. La celda emergente se localiza a 500 metros de cuerpo de agua caudal continuo, lagos y lagunas”, recalcó.

Destacó que la distancia de la celda a pozos, hacia el poniente, es de 4.1 kilómetros y hacia el sur es de 3.10 kilómetros, esto se traduce a que no es un factor de riesgo para las comunidades aledañas.

Leer más: Activa gobierno municipal “Grupo de búsqueda inmediata” de desaparecidos en Cancún

Cumple con todo
Celebró que antes este terreno era una sascabera y el propietario era otro, por lo que el espacio ya estaba impactada, de lo contrario era imposible terminar esta celda en tan poco tiempo, el escarbar el lugar sobre todo, gracias a ello, dice, es que cuenta con una autorización previa y manifestación de impacto ambiental, tanto del gobierno federal Semarnat y de la estatal, Sema.

“Las bases de la celda emergente consisten en la colocación de geomembrana, material que funciona como capa impermeable y que estará cubierta de geotextil, además de una capa de cemento de 30 centímetros, todo es material especial y de tecnología de punta”, comentó.

Con respecto a los lixiviados, Sánchez destacó que no tendrán un estanque, alberca o laguna para este tipo de sustancia, sino que todo se irá a unos cárcamos y desde allí con una manguera y pipas van a regar este líquido la basura compactada, pues después de cada 10 camiones de basura van a compactar, para que el proceso de evaporación sea más efectivo y sea un ciclo, ya que, en con las albercas o lagunas, cuando cae la lluvia se derrama, lo que ocurrió en el anterior relleno sanitario.

Aclaró que por el momento está celda es temporal, emergente, y si las autoridades lo permiten ellos continuarán con la disposición final, y aunque no se quiso adelantar a los hechos, aseguró que la vida útil de esta celda es de dos años, 24 meses.

Leer más: Supervisan Mara Lezama y CONAVIM avances del Centro de Justicia para Mujeres de Chetumal

CIPRES gana licitación
CIPRES de Red Ambiental, fue la empresa ganadora de la licitación que lanzó el Ayuntamiento de Benito Juárez, para la creación de un nuevo basurero emergente para la disposición final de la basura en Cancún, que comparte con otros municipios Isla Mujeres y Puerto Morelos, tras la contingencia ambiental y sanitaria por el derrame de lixiviados en el anterior relleno sanitario.

CIPRES inició con la adecuación de este terreno el 19 de enero y un mes con 10 días después arrancaron las operaciones.

Datos:
-Cumple con la Nom 083 – 2003.
-400 millones de pesos pagó Red Ambiental a propietarios del terreno.
-Era una sascabera.
-Son 17 hectáreas, pero 10.2 están siendo ocupadas.
-Celda emergente con vida de dos años.
-En la primera etapa tiene 8 respiradores o pozos de venteo.
-Cancún tiene 60 camiones de recolección de basura.
-Cada camión almacena 8.5 toneladas.
-Cancún genera entre 880 a mil 209 toneladas de basura al día.
-En caso de huracanes, cubrirán toda la celda con material especial para evitar desastres.

Artículos Relacionados

Back to top button