Trabajos de remodelación de la zona arqueológica El Meco se extiende hasta mayo
Derivado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que se desarrollan en la zona de “El Meco” y que también forman parte de las obras complementarias al Tren Maya, será hasta finales de mayo cuándo nuevamente abra sus puertas al público, indicó el director del Centro el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, quien detalló los trabajos de construcción del centro de Investigación, infraestructura, señalética y una sala museográfica.
Abundó que para los trabajos se invierten más de 100 millones de pesos, de los cuales en infraestructura se destinó 84 millones, en el de área de investigación 15 millones de pesos y en señalética 770 mil pesos y estos contempla desde la construcción de nuevas taquillas, una sala de introducción para que conozca la gente el tiempo de la ruina y la relevancia, un campamento arqueológico con laboratorio y equipamiento, para recibir investigadores y arqueólogos de todo el mundo, para que tengan un lugar donde pernoctar y realizar sus labores de investigación sobre la cultura maya, además de un puente tipo mirador, que se busca tenga conexión con el mar de Puerto Juárez y tiendas.
“En el caso del área de investigación ya un avance significativo y en el caso de infraestructura también, ahí está a cargo de la Sedena que construyen la unidad de servicios y de toda la zona arqueológica, por eso ahorita continúa cerrada al público por el movimiento de la maquinaria”.
“Ahora lo interesante es que el visitante no solo podrá disfrutar de la zona arqueológica, sino también la parte de la costa para una mejor experiencia de visitantes, habrá un mirador cuidando de las alturas del monumentos arqueológicos, habrá tienda de artesanías, librería y el campamento para arqueólogos”, abundó.
Añadió que de acuerdo con la planeación, todos los trabajos deben terminarse a finales del mes de mayo de este año. Sin embargo, el acceso a la zona arqueológica inicia en marzo, mientras avanzan con los últimos detalles de las obras.
El director del INAH en Quintana Roo reconoció que no se habían realizado remodelaciones en la zona arqueológica “El Meco” desde hace más de 30 años por falta de presupuesto, además de que por ser vestigios mayas requiere un tratamiento adecuado en las zonas de construcción para no afectar el estado natural y actual de las ruinas.
No obstante, con el tema del Tren Maya, las autoridades federales han puesto manos a la obra en esta zona de El Meco, que está cerca del Tramo 5 de la ruta ferroviaria, además que volverá a tener acceso directo al mar.
De acuerdo con el director general del proyecto, Óscar David Lozano Águila, en total son 12 zonas arqueológicas que están siendo mejoradas:
En el tramo 5: El Meco, Tulum, Cobáá, Muyil, Xel-Ha y Paamul II;
En el tramo 6, Chacchobén, Ichkabal y Oxtankah,
En el tramo 7: Dzibanchéé-Kinichnáá, Kohunlich y Calakmul.