Refuerza Geavig Cancún atención a menores en escuelas
Desde el inicio de clases en Cancún el Grupo Especializado en la Atención a la Violencia Familiar y de Género ha atendido hasta 4 reportes por semana en donde los menores han referido ser víctimas de violencia en casa, los menores deciden confiar en sus maestros, amigos y madres de sus amigos y denuncian lo que sufren o sufrieron durante las vacaciones, aseguró Adela Jiménez Izquierdo, directora del Geavig, quien aseguró que están reforzando con capacitaciones y programas de prevención en escuelas.
“Hemos atendido por semana entre 3 a 4 reportes, de inicio de clases a la fecha. Esto no quiere decir que todos hayan sido un tema de violencia, unos son violencia familiar, o abandono, conducta”, dijo.
Reiteró que los menores muchas de las veces van a denunciar en la escuela pues en los que más confían es en sus maestros o personal de la institución educativa, con sus amigos o con la mamá de alguno de sus amigos.
Comentó que por este tipo de situaciones, han implementado una estrategia la cual está enfocando en capacitaciones a las escuelas a jóvenes y adolescentes de nivel secundaria y primarias con un programa que se llama ‘Escudo, Tu Cuerpo es Tuyo’, ya que también han tenido casos de violencia sexual y eso viene de la mano con la violencia familiar y son conductas que hieren a las niñas y a los niños.
“Este programa busca prevenir, atender y dar seguimiento a todos los temas. En estos cursos de capacitación hay temas de prevención, explicaciones de cuidado y al mismo tiempo de manera integral nosotros somos los que podemos reaccionar en caso de que algún menor lo requiera”, expresó.
Contó que hace poco tuvieron un caso y es derivado a las pláticas que han tenido con los menores, en coordinación con otras instituciones.
Con respecto a solo estas pláticas, en un día de trabajo salen hasta dos denuncias en las escuelas. “Esto igual no quiere decir que todos los casos terminan en la FGE, pero si se investiga. Los casos son de menores que manifiestan que en su momento sufrieron de algún tipo de violencia en Casa”, comentó.
Aclaró que la selección de escuelas secundarias y primarias se debe al número de atención de casos en la zona, así como la incidencia delictiva, aunque recalcó que no descuidan todas las demás instituciones educativas, pues todas son importantes.
“Ahora estamos principalmente en secundarias. Elegimos estas escuelas, es por el número atenciones a reportes que llegan al GEAVIG, es en donde primero estamos enfocados. Definitivamente todas las escuelas son prioritarias pues son escuelas en donde mayor incidencia tenemos”, añadió.
Se activan los protocolos
Detalló que cuando detectan un caso de violencia en una escuela, en donde el menor refirió que fue violentado en casa activan todos los protocolos.
“Viene todo un tema de atención, de abordaje, de primeros auxilios, de contención, definitivamente hay temas de delitos graves que nosotros no podemos intervenir como tal, lo que sí es que de inmediato avisamos a las autoridades competentes, en caso de que el menor no esté con su tutor, padre, madre o familiar, incluso si el agresor es un pariente, nosotros tenemos que proteger y resguardar al infante y llevarlo también a otras instancias como DIF”, señaló.
Pidió a la ciudadanía denunciar por las vías adecuadas, al 911, no ser omisos, sensibles con las y los niños, escucharlos y hablar con ellos, exclamó que como funcionarios tienen la obligación de asistirlos si algo está mal.
Dato extra
“Otra de las situaciones que nos han reportado mucho en las escuelas son los niños abandonados en las escuelas y exhortamos a los padres y a los tutores a acudir y acompañar a sus hijos e irlos a buscar, sí que los papás llegan tarde y nosotros acudimos al reporte y mucha