Crece el número de quejas contra aseguradoras de vida y autos en Quintana Roo
Los seguros de autos son los que mayor quejas presentan ante La Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef), en el 2023 atendieron 393 reclamaciones, indicó la delegada en la entidad, Osmaida Leonel Santiago, quien exhorta
a la población a comparar antes de contratar alguna cobertura, para encontrar el producto
que mejor se acomode a sus necesidades de protección y costo.
Abundó que en el país existen alrededor de 20.6 millones de vehículos asegurados de todo tipo, equivalente al 30% del parque vehicular, y poco más de 85 millones de personas con un seguro de vida, si bien una persona puede tener más de un seguro, las principales quejas fueron: negativa en el pago de indemnización con 36%; inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado con el 17%; e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con el 14%.
Dijo que a diciembre de 2023, se atendieron un total de 18,587 reclamaciones en la CONDUSEF para el sector asegurador del ramo auto, de los cuales en Quintana Roo se atendieron 393 reclamaciones y se dieron 353 asesorías y dentro de las aseguradoras con mayor quejas son: Quálitas Seguros, Grupo Nacional Provincial (GNP), Chubb Seguros, BBVA Seguros, Axa Seguros, HDI Seguros, Mapfre, Seguros Banorte, Seguros Afirme y Seguros Inbursa que en conjunto concentraron 15,702 reclamaciones, equivalentes al 85% del sector.
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En el caso del ramo vida, los índices sobresalientes corresponden a HSBC Seguros con 421 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, GNP con 196, y Metlife con 159. En el ámbito de seguros de vida, las principales causas de reclamación fueron: Negativa en el pago de la indemnización con un 24%; solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con un 19%; inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 15%; cancelación de póliza no contratada 5% y inconformidad en la aplicación del pago de la póliza también con el 5%.
En lo que concierne a las aseguradoras del ramo auto que muestran un porcentaje más alto de resolución favorable para los usuarios están Seguros Afirme con 37%, Seguros Inbursa con un 31%, y Mapfre Seguros con 29%. En el caso del ramo vida, el porcentaje más alto de resolución favorable se da en Seguros Inbursa con 40%, seguida de Zurich Santander y Seguros Argos con el 38%.
Finalmente, al evaluar a las principales aseguradoras en el contexto de la Unidad de Atención a Usuarios en la que se presentó la reclamación, a diciembre de 2023 destaca para el ramo auto, la Ciudad de México con la cifra más alta, alcanzando un total de 4,448 reclamaciones, equivalente al 29% del total, seguida de Jalisco que presentó 1,190 reclamaciones con 8%, y Sinaloa que también registró 5%.
Respecto al ramo vida, también la Ciudad de México registró la cifra más alta de reclamaciones, alcanzando un total de 954, el 19% del total, después Jalisco con 262 reclamaciones, 5%, y Puebla igualmente con el 5%.