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Inicia operaciones nueva plataforma para evitar fraudes inmobiliarios en Quintana Roo

La seguridad y el combate a la corrupción son prioridad en el gobierno de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, por ello este 2024 arrancó la operación de la nueva plataforma para evitar fraudes inmobiliarios, como el desalojo, en donde los propietarios o titulares de inmuebles serán avisados cuando haya un movimiento en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Tras la pregunta de El Momento Quintana Roo en la mañanera de seguridad en Cancún, Cristina Torres, secretaria general del gobierno del
Estado, confirmó que este 2024 inició la nueva plataforma llamada ‘Alerta Inmobiliaria’ y hasta el momento han tenido más de 400 movimientos, pero ninguno relacionado al fraude, sino movimientos de los propietarios.

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“Vamos muy avanzados con quienes han usado este servicio, es una manera más de dar seguridad a los usuarios y propietarios de un bien inmueble. Ya entró en vigor el nuevo sistema y ahora estamos trabajando en la automatización, esto significa que a futuro, máximo dos años, todas las operaciones sean electrónicas, es decir que ya no haya que ir a tramitar el certificado de libertad de gravamen ante un notario, sino a través de una firma electrónica y todo se hace a través del Registro Público y así se elimina temas de corrupción”, recalcó.

Aclaró que el sistema o la plataforma se hizo con licitación pública y hubo un ganador y la empresa encargada sigue trabajando con ella y con todos los notarios para seguir mejorando y hacer los módulos para trabajar con cada usuario y sea más personalizado.

¿Qué es la alerta inmobiliaria?
Explicó que es una plataforma creada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. El objetivo es apoyar a los quintanarroenses en la certeza jurídica sobre su patrimonio inmobiliario.

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¿Cómo funciona?
Mencionó que funciona a través de un correo electrónico registrado por el propietario y/o quien acredite interés jurídico y se dará aviso inmediato de cualquier tipo de movimiento que se lleve a cabo entre particulares sobre el inmueble (folio) relacionado, a efecto de alertar posibles modificaciones en su situación jurídica como:
-Avisos preventivos
-Solicitudes de certificados
-Solicitudes de inscripción de actos jurídicos.

¿Tiene costo?
Reiteró que sí tiene costo por el servicio de Alerta Inmobiliaria y es de 10 UMAS, mil 085.70 pesos mexicanos, esto de manera anual y es por cada folio, es decir por cada propiedad, ejemplo, si un usuario, titular o propietario tiene 5 inmuebles, serían 5 folios que tiene que pagar, es decir, 5 mil 428.50 pesos.

El pago es en línea a través de Tributanet Quintana Roo.

¡En todas partes!
Detalló que el propietario o titular de la cuenta será notificado de inmediato y en donde se encuentre, de cualquier movimiento que se pretenda hacer sin su consentimiento o autorización, así estés en otro país del mundo, ya que es vía internet.

-Requisitos-
Expresó que los requisitos para entrar al programa de Alerta Inmobiliaria es presentar la documentación fehaciente de los datos personales de quien deberá comprobar que pueda ser el titular de la cuenta, así como los relacionados con el inmueble o folio de que se trate.

Señaló que los datos y documentos ingresados y requeridos por la Alerta Inmobiliaria serán analizados por el Área Jurídica del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

“En un plazo no mayor a 5 días, el titular de la cuenta recibirá un correo electrónico con dos posibles respuestas aprobado o rechazado. En caso de ser rechazado se les expresarán las causas de forma o de fondo por las que no puede ser sujeto a contar con los servicios en cuanto no sean subsanados en un plazo que no deberá extender a los tres días”, añadió.

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