ChetumalMunicipiosZona Sur

Ciudadanos nacidos en Marzo y Abril, elegidos para funcionarios de casillas

Chetumal, 7 de febrero. – El Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo efectuó la primera insaculación para seleccionar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, que serán quienes tengan mas de 18 años y allá nacidos en marzo y abril. Este evento se llevó a cabo en una sesión extraordinaria, contando con la presencia de representantes de partidos políticos y autoridades electorales.

Para este proceso, se seleccionó al 13% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de la entidad, que al 15 de enero contaba con un millón 439 mil 387 personas. De esta cifra, 198 mil 989 ciudadanos, nacidos en marzo y abril, fueron elegidos a través del sistema ELEC2024 para desempeñarse como funcionarios en las próximas elecciones.

La notificación a los ciudadanos seleccionados comenzará el 9 de febrero, donde los Capacitadores Asistentes Electorales visitarán a los elegidos para informarles sobre su importante papel en la jornada electoral. Este proceso destaca la esencia democrática del sistema electoral mexicano, donde son los mismos ciudadanos quienes tienen la responsabilidad de recibir y contar los votos, asegurando así la transparencia y certeza del proceso.

Para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, se proyecta la instalación de dos mil 485 casillas en toda la entidad. Para cada una de estas, se requerirá de un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, sumando un total de 22 mil 365 funcionarios necesarios para llevar a cabo las elecciones. Esta cifra subraya el enorme esfuerzo organizativo y la participación ciudadana requerida para garantizar el buen desarrollo del evento electoral.

Cada una de las mesas directivas de casilla están conformadas por nueve funcionarias y funcionarios: seis propietarios y tres suplentes. El funcionario de casilla recibe, cuenta y registra los votos de sus vecinos y vecinas, por esta razón su presencia es de suma importancia durante la jornada electoral.

Ser funcionario de casilla es una acción voluntaria y simbólica, por lo que no es remunerada económicamente; sin embargo, cada que se realiza una elección, se destinan recursos para su capacitación, además de un apoyo para alimentos de aproximadamente 500 pesos.

Artículos Relacionados

Back to top button