ChetumalMunicipiosZona Sur

Mujeres suplicarán falta de operadores de maquinaria en zona cañera

En un movimiento pionero en México, Quintana Roo se prepara para ser el primer estado del país donde las mujeres cañeras operarán maquinaria pesada en la cosecha de caña de azúcar. Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., anunció que, en colaboración con el Servicio Estatal de Empleo, se capacitará a un grupo de mujeres para manejar vehículos especializados en este sector.

Leer más: Déficit en la zafra: cañeros del sur de Quintana Roo enfrentan desafíos significativos

Esta iniciativa surge ante la escasez de mano de obra especializada para el corte y transporte de la caña hacia el ingenio San Rafael de Pucté. El proyecto incluye el primer curso de operación de maquinaria dirigido exclusivamente a mujeres, convirtiendo a Quintana Roo en un estado líder en programas de inclusión laboral en el ámbito agrícola.

“Abrimos una convocatoria para toda la zona cañera y vinieron mujeres de todas las comunidades, de todos los ejidos, los frentes de cosecha, vinieron puestísimas para trabajar, algunas hasta ya son choferes, con esto ya se viene a solventar la falta de operadores”, destacó Gutiérrez Reyes.

El presidente de la asociación cañera mencionó que ya hay un grupo de al menos 50 mujeres interesadas en la capacitación, y se espera que el 8 de febrero inicie el entrenamiento del primer grupo de 20 mujeres. Este es un avance en el reconocimiento del papel de la mujer en la industria cañera y en la ruptura de paradigmas en la cosecha de caña en México.

Leer más: Incremento del 40% en canasta básica afecta a familias en Chetumal

Gutiérrez Reyes subrayó la colaboración con Enrique González, director del Servicio Estatal de Empleo, para hacer posible esta formación, asegurando que representa un paso hacia el mayor empoderamiento de la mujer campesina no sólo en Quintana Roo, sino en todo México. “Han demostrado que pueden hacerlo, y por qué no darles el trabajo a ellas, son de la zona cañera y así puedan acceder a una mejor calidad de vida, en lugar de traer a gente de fuera, son hijas de productores, son nacidas y crecidas, siempre han apoyado, es hora de darles la oportunidad”, expresó.

El líder cañero dijo que la gobernadora Mara Lezama ha apoyado esta propuesta, enfatizando que cada mujer representa una valiosa fuerza laboral capaz de realizar el trabajo especializado que implica el uso de una cosechadora mecánica. La preparación adecuada es clave para lograr esta integración.

Artículos Relacionados

Back to top button