En marzo inicia operaciones la celda emergente de basura en Cancún
A pocas semanas está por iniciar operaciones la celda emergente que la empresa ganadora, Cipres de Red Ambiental, puso como opción como destino final de la basura como emergencia al derrame de lixiviados en la parcela 196, aseguró Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal de Benito Juárez.
Leer más: Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto retira 50 toneladas de basura en playas
“En marzo estaría iniciando, más o menos a principios o mediados del mes. Hay que poner todo como dice la ley, se que ya terminaron con la excavación y ahora van con las capas, entre ellos la geomembrana, un impermeable, entre otras y están justo en los últimos detalles”, aseguró.
Detalló que aún no inicia y aún no se ha firmado contrato con la empresa ganadora, sino que siguen en la recepción de documentos y requisitos, como el preparado de terreno, es decir, poner las capas y demás para evitar un derrame como lo que ocurrió con la anterior empresa, Pimsa.
“Entendemos que Cipres Red Ambiental está en los últimos trámites para iniciar a operar, les hace falta la actualización de la MIA con el uso de destino final de residuos sólidos. Mientras tanto en la parcela 196 tiene ventana de tiempo de 4 a seis semanas para seguir recibiendo residuos”, dijo.
Señaló que con respecto a la multa que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) interpuso al Ayuntamiento, lograron un descuento arriba del 20 por ciento, aproximadamente, y este mismo recurso pagado buscarán que sea reembolsado por Pimsa.
Leer más: Tulum refuerza su sistema de acopio de basura con 750 contenedores nuevos
“Se logró aterrizar el tema del monto, está rondando el millón de pesos, como 900 y tantos pesos, después de estira y afloja con PPA y vamos a buscar durante el proceso que Pimsa nos reembolse ese aporte en algún momento, de que se va a dar se va a dar, buscaremos que sea pronto”, declaró.
Añadió que la celda emergente aún no está operando y no es el relleno sanitario que quedará, sino que se abrirá otra convocatoria, pues esta celda solo es emergente, es de emergencia y esta tiene una vida útil de dos años. “Se encuentra en la misma zona del Ramal, muy cerca de la parcela 196”, reiteró.