Adolescentes resguardados por DIF están por rebeldía y violencia familiar
La Casa de Asistencia Temporal del sistema DIF Cancún, cerró el 2023 con más de 140 menores de edad bajo resguardo de la autoridad municipal, mientras que en lo que va de enero bajó a 90 niñas, niños y adolescentes en la CAT, de los cuales el 60 por ciento son por violencia familiar y rebeldía, es decir, los adolescentes son violentados por sus padres por desobediencia.
Carlos Arturo Álvarez Escalera, delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Benito Juárez, dijo para El Momento Quintana Roo que la incidencia de adolescentes resguardados en la CAT va en aumento, por temas de sufrimiento de violencia en el hogar y violencia familiar, en donde todo se deriva a que los adolescentes son rebeldes y son golpeados como forma de castigo.
“La incidencia que ha ido a la alza es en adolescentes, el menor entra en una rebeldía y muchas veces viene la represión por parte de los padres y de alguna manera eso se vuelve violencia”, dijo.
Destacó que antes en el área de cunero había muchos casos e ingresaban casi a diario bebés rescatados por el GEAVIG u por otra autoridad y canalizados a ellos, afortunadamente eso bajó, pero en el ámbito de adolescentes no, pues tienen más menores de entre 10 a 17 años de edad.
“Pero ahora el que va a la alza es en adolescentes y se debe justamente a este tema, tenemos 20 por ciento menores de 4 a 10 años, pero el que tiene más son los adolescentes, con 60 por ciento, de 10 hasta los 17 años, eso quiere decir que al menos 50 son de estas edades y por las causas que ya hemos comentado, del total de los 90 menores que tenemos actualmente”, comentó.
Adelantó que dentro de las medidas de seguridad para evitar que menores escapen de la Casa de Asistencia Temporal la barda va en un avance del 96 por ciento, pues sólo se encuentran en estos momentos los albañiles en los detalles y después se colocará la malla de seguridad.