CancúnMunicipiosZona Norte

Por unos pesos, lanchas desobedecen la ley en Quintana Roo

Falta de criterio y desacato a la ley, son los factores por los cuales las lanchas y embarcaciones de tours se han hundido en los últimos años en Quintana Roo, a pesar de que los capitanes saben que hay un límite establecido de pasajeros y que deben de contar con las herramientas y protocolos de seguridad, no hacen caso.

De Cancún a Isla Mujeres, es el paquete de tours más vendido en los últimos tiempos, pero es la ruta en donde más accidentes en altamar han ocurrido en los recientes años en Quintana Roo, de acuerdo con autoridades nauticas, en temporada alta estiman ganancias de hasta 150 millones de pesos por tours a Isla Mujeres.

Según registros que tiene El Momento Quintana Roo, en 2023 se contabilizaron dos hechos lamentables, embarcaciones que se hundieron dejando personas muertas y unas más heridas. El primero fue en abril que dejó a 15 personas rescatadas y el segundo en diciembre, con dos personas muertas y 11 pasajeros rescatados.

Sobre estos dos hechos, las autoridades confirmaron que no tenían salvavidas, las embarcaciones tenían sobrecupo y falla en el motor, siendo las factores principales de las tragedias, el primer caso ocurrió entre Cancún e Isla Mujeres, mientras que el segundo en Cozumel, una embarcación yate Sea Ray de 37 pies y el otro una lancha.

Datos más atrás, en 2021 y 2022, también hubo hechos cuestionables, en el mismo tramo, Cancún – Isla Mujeres, dejando a más de cinco personas muertas y más de 20 salvadas, unas nadaron hasta la orilla y otras esperaron ser rescatadas, entre los pasajeros hubo menores, unos sobrevivieron y otros no.

Se repite la tragedia
Este 2024 se repite la historia, pues la embarcación llamada “la diosa del mar”, tipo tiburonera, volcó y dejó como saldo a un menor y tres adultos ahogados, y 15 personas rescatadas. Los hechos ocurrieron durante la tarde – noche del lunes 29 de enero entre Cancún e Isla Mujeres.

De acuerdo con Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, la embarcación tenía sobrecupo y toda la responsabilidad es del capitán, pues influyeron otros factores, como la falta de criterio y lógica al permitir que los turistas se sienten en un solo lado.

Ante los rumores, dijo que la Capitanía de Puerto reanudó las operaciones para las embarcaciones, por ello desmintió que el lunes estuviera cerrada la navegación.

Investigan los hechos
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que abrieron carpeta de investigación, el capitán, quien también es dueño de la embarcación, está detenido y reiteraron que sí hará una responsabilidad por los hechos y están en las verificaciones de supervisar que el capitán tenía salvavidas y capacidad de la embarcación.

“Tenemos cuatro personas que perdieron la vida, son 19 personas en total, 17 turistas mexicanos y dos de tripulación, un capitán y su ayudante. Estamos analizando las condiciones climatológicas, las capacidades de la lancha, luego verificar los equipos que traía la lancha”, añadió.

Cita Textual
“Supimos de la situación desde la noche estamos en constante comunicación con el director de Protección Civil y vamos a estar siempre en comunicación con los familiares, en que hay un respaldo”, Juan Pablo de Zulueta, secretario de turismo de Cancún.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button